En escuelas de Villas del Sol, en Mazatlán, trabajan con clases presenciales, pero sin tener el 100% de los alumnos
Padres de familias todavía no se sienten seguros de mandar a sus hijos a clases después de algunos hechos de inseguridad
Luego de un hecho de inseguridad vivido hace semanas en la colonia Villas del Sol, donde al menos tres jóvenes fueron reportados como desaparecidos, los padres de familia de dicha zona no se sienten seguros de mandar a sus hijos a clases, por lo que los diferentes planteles educativos no cuentan con una asistencia del 100 por ciento.
Tras el miedo de algunos padres de familia y reportes ante la SEPyC, tanto el kinder, como la primaria y secundaria de Villa del Sol estuvieron cerrados una semanas, sin embargo, las clases se reanudaron siete días después con horarios limitados tras charlas con las autoridades.
Gaspar Alberto Vázquez Velarde, director de la Secundaria Federal No. 8 “Bicentenario de la Independencia”, en Villas del Sol, explica que tras los hechos con los jóvenes se tomaron medidas para la salida y entrada de los estudiantes, mientras confirma que actualmente están arriba del 80% de asistencia en las aulas.
“Habíamos tenido una problemática hace poco que por cuestiones pertinentes no puedo hablar mucho, pero a raíz de eso tuvimos reuniones con autoridades para determinar pausar las clases unos días por estos temas. Entonces ya después fuimos evaluando la situación, y la siguiente semana ya estuvimos en clases presenciales, pero entrando a las 7:30 horas, y ya decidimos entrar a las 6:45 hora”, contó Vázquez Velarde.
“Normalmente hemos estado recibiendo un mínimo de 83 % de asistencia, pero eso ha sido lo mínimo desde que volvimos a clases. Decir que en la mayoría de aulas hemos andado bien de asistencia, todos los días desde que se retomó lo presencial”.
Asimismo, el director de la Secundaria comentó que están tomando diferentes medidas de seguridad para proteger a sus estudiantes, mismas que van desde capacitaciones con los maestros hasta simulacros y el uso de cámaras de seguridad.
“Hemos tomado varias medidas sobre cuestiones de seguridad. El viernes tuvimos una junta con Seguridad Pública, donde nos dieron una capacitación a todo el personal, hicimos un pequeño simulacro entre nosotros y vamos a seguir otros pasos. Falta hacer un simulacro para cuestiones de balacera con toda la escuela”.
“Ahorita en ese proceso vamos y estamos considerando otras situaciones, por ejemplo tener cámaras, cámaras de seguridad, más bien reactivarlas, porque después del Covid se dejaron de utilizar, entonces ya reactivarlas, unas cuestiones de la barda y cosas así, pero ya estamos platicando eso”.
Agregó que tienen comunicación con los padres de familia en todo momento a través de WhatsApp, con lo que tienen la certeza de saber a qué horas y con quiénes se van los estudiantes a la hora de la salida, que actualmente está siendo antes de las 13:00 horas.
“Nosotros tenemos grupos de WhatsApp con los padres de familia y por ahí mandamos los mensajes, y por ejemplo, si no dejamos salir a nadie, no dejamos salir a nadie, en caso de que nos falte algún maestro, hasta las 12:00 estamos dejando salir”.
“Los padres de familia ya saben, muchos de ellos van por los niños, aunque bueno, se sabe que el 100 por ciento es imposible que vaya. A nosotros nos gustaría que todos vinieran por sus hijos, pero algunos padres trabajan y yo no voy a culparlos porque está complicada la situación, entonces mandan a alguien o se van los niños solos, ya que la mayoría de nuestros alumnos son de aquí de cerca, de la colonia”.
Kínder deja la decisión a padres de familia
La directora del Jardín de Niños “Niños Héroes” declaró a Noroeste que están dejando a criterio de los padres de familia el mandar o no a clases a sus hijos, pues agrega que el plantel sigue abierto y realizando actividades con normalidad.
Dijo que actualmente cuentan con 172 alumnos de nivel Preescolar, pero ante la incertidumbre que se vive, acuden entre 120 a 140 niños a clases. El horario de clases del Kinder de Villas del Sol es de 9:00 a 12:00 horas, y por el momento se encuentran resguardados con candado y sin dejar acceder a nadie ajeno al plantel.
Otro plantel que está laborando con regularidad es la Escuela Primaria de Villas del Sol, donde la directora no pudo atender por estar en una junta, pero contaban con un cartel que indicaba que las clases para el turno vespertino son de 13:15 a 17:00 horas.