En Mazatlán, celebran a puerta cerrada el 104 aniversario del Día de la Marina Nacional
Al evento, que comenzó a las 12:00 horas, solamente se permitió el acceso a autoridades civiles y militares
MAZATLÁN._ Por primera vez en las últimas décadas, la mañana de este martes se celebró el 104 aniversario del Día de la Marina Nacional a puerta cerrada, en la explanada de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo.
Al evento, que comenzó a las 12:00 horas, nada más se le permitió el acceso a autoridades civiles y militares, así como a empresarios del sector marítimo nacional, pero no al personal de los diferentes medios de comunicación.
En años anteriores esta celebración se realizaba en la explanada de los muelles de La Puntilla, evento que generalmente era encabezado por el Gobernador del estado en turno, así como autoridades civiles de los tres órdenes de gobierno y militares.
Tras la ceremonia, las autoridades e invitados abordaban un barco de la Secretaría de Marina Armada de México para acudir a depositar una ofrenda floral en el mar, en memoria de los marinos que han fallecido en cumplimiento de su deber.
Este martes, autoridades civiles y militares depositaron la ofrenda floral en el Monumento a los Marinos Caídos en Cumplimiento de su Deber, ubicado en la parte frontal de la Escuela Náutica Mercante, en este puerto.
La ceremonia fue encabezada por el Alcalde provisional José Manuel Villalobos Jiménez; el Capitán Regional de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, autoridades militares y navales y dirigentes de agrupaciones pesqueras como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista.
Día de la Marina
El Día de la Marina Nacional se celebra el 1 de junio de cada año y se determinó esa fecha porque el 1 de junio del 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera, vez un buque mercante mexicano, el Vapor Tabasco, con el total de su tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y llevando como comandante al Capitán de Altura Rafael Izaguirre Castañares.
De esa manera se dio cumplimiento al artículo 32 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, que establece que los tripulantes de los barcos mexicanos serán exclusivamente de mexicanos por nacimiento, de acuerdo con la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Añadió que la primera ocasión que se celebró el Día de la Marina fue el 1 de junio de 1942, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanque mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes el 13 y 20 de mayo de ese mismo año, durante la Segunda Guerra Mundial.
Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio, participando nuestro País en la Segunda Guerra Mundial.