En Mazatlán, desde temprano salen al malecón a ejercitarse, pero la limpieza de baños portátiles los pone en riesgo

Antonio Olazábal
09 agosto 2022

De 5:00 a 7:00 horas, camiones de la Jumapam extraen los desechos de los restaurantes ubicados en la playa de la Avenida del Mar, lo cual genera olores desagradables, y la manguera de estos camiones estorba a los ciclistas y patinadores, pudiendo ocasionar un accidente

Ciclistas, patinadores y deportistas en general del malecón de Mazatlán denunciaron a Noroeste que de las 5:00 a las 7:00 horas, practicar deporte se vuelve un tormento porque un camión recolector de desechos y aguas negras extrae la materia fecal de los restaurantes de la playa.

Esto genera olores insoportables, sumado a que la manguera utilizada para la extracción de los desechos sobre la ciclovía, impide a los usuarios de bicicletas desplazarse libremente por el sector.

La unidad motriz se queda estacionada por la Avenida del Mar, y pasa la manguera por encima de la ciclovía que está a un lado del malecón, lo cual ocasiona que quien pase, tenga que sortear este obstáculo, situación que podría ocasionar un accidente.

“Quienes hacemos uso de la ciclovía y la acera del malecón en las primeras horas de la mañana para ejercitarnos, nos encontramos con el desagradable obstáculo de los camiones que extraen los desechos fecales de los baños portátiles que utilizan las palapas que funcionan como restaurantes playeros a lo largo del malecón, para su trabajo los encargados de estos camiones atraviesan gruesas mangueras por encima de la ciclovía y la acera, lo que representa un riesgo para ciclistas, patinadores , corredores y caminantes que tenemos que saltar por encima de las mangueras”, criticó una ciudadana.

Al acudir al lugar, Noroeste constató tal hecho, cada persona que pasaba por el lugar tenía que sortear esta manguera, que es gruesa y podría causar un accidente para las personas del lugar.

Quien conducía el camión oficial de Jumapam, señaló que no es algo que hacen todos los días, y que hoy lo habían mandado, sin embargo, un empleado de uno de los restaurantes, reconoció que estas labores la hacen casi todos los días, desde las 5:00 a las 7:00 horas como máximo, ya que si se exceden de ese tiempo, podrían recibir sanciones de la Policía de Tránsito Municipal.

El empleado de un restaurante alegó que estas acciones no pueden hacerse en otro horario, dado que es cuando menos gente pasa por el malecón y quien corre por el lugar, solo debe “sortearlo” un poco.

“Ni modo que lo hagamos en hora pico, no se puede, de hecho el tránsito para las siete ya corre a las pipas, no se puede hacer en otro horario, la gente solo debe irse por un ladito, de momento, no le veo mayor problema”, defendió.