En Mazatlan ganaderos locales construyen bordos para combatir la sequía

Sibely Cañedo
07 julio 2019

"El regidor Felipe Sandoval dice que los hatos ganaderos se han visto afectados por el estiaje"

Para enfrentar la temporada de secas, los ganaderos de la región han optado por construir bordos con el fin de almacenar aguas pluviales, ya que desde hace tres años se ha recrudecido el estiaje y han disminuido los niveles de los mantos freáticos.

Con la construcción de entre 15 y 20 represos, ya se comenzó a trabajar en las sindicaturas de El Habal, El Quelite y Siqueros, donde los hatos ganaderos se han visto afectados por las intensas sequías, informó el regidor Felipe Sandoval Velarde, coordinador de la comisión de Agricultura y Ganadería.

Para combatir esta problemática, acotó, se solicitó apoyo a Gobierno del Estado, Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa y Unión Ganadera Regional de Sinaloa, que en colaboración con los ganaderos cubrirán los costos de los trabajos.

“Como respuesta del programa de apoyo al Fomento Ganadero, llevamos a cabo la realización de bordos (represos) para generar el almacenamiento de agua de lluvia; apoyo aproximado del 50 por ciento en los gastos de operación que se otorga al productor que lo requiere”.

Esto, luego de que este año fueran retirados los apoyos de gobierno federal para este programa.

La idea es que con los bordos se pueda almacenar el agua por los próximos seis o siete meses, y con esto se contribuya a aminorar la explotación sobre los mantos acuíferos, aunque esta agua sólo es de utilidad para la crianza del ganado, explicó el edil.

De acuerdo con el reporte más reciente del Monitor de Sequía de la República Mexicana, más de la mitad del territorio del estado de Sinaloa padece por la falta de agua.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a finales del mes pasado sumaban 398 comunidades con problemas de abasto de agua y alimento, no sólo para la actividad agropecuaria, sino también para uso doméstico.