En Mazatlán, habitantes de El Venadillo denuncian tiradero 'al aire libre' de desechos Covid-19

Netzahualcoyotl Ceballos
12 septiembre 2020

"El depósito se encuentra dentro del patio de un negocio que se localiza sobre la Carretera Internacional al norte"

Vecinos del ejido El Venadillo, al norte de la ciudad, denunciaron a Noroeste un tiradero clandestino de material quirúrgico y de artículos que se utilizan en hospitales y centros de salud en los que también se atiende a pacientes con Covid-19.

En el lugar, de acuerdo con la denuncia pública, es posible encontrar jeringas y demás accesorios regados, sin el debido tratamiento.

El depósito de esta material se encuentra dentro del patio de un negocio de nombre Sanirent, a la intemperie, sobre la Carretera Internacional al norte.

De acuerdo con la norma NOM-087-ECOL-SSA1, los residuos peligrosos deben estar completamente sellados y no encontrarse a cielo abierto, además se debe contratar a una empresa certificada ante las autoridades para recoger los desechos de la forma correcta.

En las imágenes con las que cuenta Noroeste, se observa cómo los residuos incluso están en el suelo, y los recipientes sin tapadera, lo que contradice la normatividad.

La Ley establece que los residuos infectocontagiosos deben almacenarse en bolsas de color rojo, con la leyenda de "infectocontagioso", y colocarse en recipientes debidamente sellados. Por ello, ese depósito incumple con el manejo de los residuos peligrosos.

La directora de Ecología Municipal, Lourdes San Juan Gallardo, aseguró que se procederá con una primera investigación sobre el hecho.

“Lo primero es identificar el lugar, enviar a revisar el material y girar una orden de inspección, nosotros lo que haríamos es la parte de una inspección previa”, dijo.

La funcionaria municipal, quien tuvo acceso a las imágenes tomadas por este medio, comentó que se trata de residuos peligrosos y aunque no le corresponde a Ecología Municipal por no encontrarse en la vía pública el tema sí será revisado y consignado con las dependencias correspondientes.