En Mazatlán la pobreza extrema es una realidad, asegura el Alcalde

Sheila Arias
24 junio 2019

"Luis Guillermo Benítez Torres dice que el puerto accederá a 400 millones de pesos el próximo año para atender esta desigualdad social"

MAZATLÁN._ La pobreza extrema es una realidad en Mazatlán, en este puerto turístico más importante del Pacífico, todavía hay familias sin drenaje, hacinadas, o sin energía eléctrica. En este contexto el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, aseguró que la ciudad accederá a 400 millones de pesos el próximo año para atender esta desigualdad social.

En sus discursos públicos el Presidente municipal ha declarado que el municipio está dividido en zona de alta plusvalía y de bajos recursos, incluso lo ha definido como un “Mazatlán fifí” y otro no. Su reto público es disminuir esa brecha de desigualdad social.

“El Presidente de México diseñó un programa para resolver la desigualdad en zonas turísticas y fronterizas, nosotros no fuimos tomados en cuenta este primer año porque metimos una solicitud, pero las ciudades ya estaban definidas de quiénes iban a ser las ciudades de playa y frontera, pero ya tenemos la seguridad de que el próximo año recibiremos 400 millones de pesos exclusivamente dedicados para eso, pavimentación, seguridad, agua potable”, dijo en conferencia de prensa.

Sinaloa llenaría seis estadios de los Dorados con gente en pobreza extrema... y pueden ser más, advierten

De acuerdo con el informe anual sobre situación de pobreza y rezago social 2018, en Mazatlán el dos por ciento de su población, unas 10 mil personas, no tiene drenaje; y el 4.9 por ciento de las familias viven en hacinamiento, además el 1.3 por ciento tiene techos de material endeble.

En el mapa de Sinaloa este informe revela que Mazatlán mantiene los niveles de pobreza.

- ¿Qué tan grave es esta desigualdad?

“Todo es salvable, todo es mejorable si es voluntad de quien gobierna resolver ese problema”, manifestó el Alcalde.

- ¿Hay pobreza extrema todavía?

“Sí, claro”

El Alcalde no expuso estadísticas ni la situación real de la pobreza, lo que prometió es que este año Mazatlán accederá a recursos federales para atender a las personas en situación vulnerable.

“Como ya tenemos los proyectos hechos porque hemos venido trabajando durante este tiempo, desde el 2 de julio, tenemos muchos proyectos ya listos y estos nos ayuda porque muchas de estas ciudades que estaban seleccionadas no estaban preparados con proyectos, de tal manera que el mes que entra vamos a conseguir recursos, de esos subejercicios de esos lugares donde no se ejercieron este año”, precisó.

De esta manera, dijo, la ciudad tendrá recursos que otros estados tendrán que regresar por falta de proyectos para atender pobreza y rutas fronterizas.

“En los destinos de playa, turísticos, es muy común que en la mayoría del recurso federal, estatal llegue a la zona turística pero de una forma indirecta, ayuda a la población, pero lo mismo se da en la ciudades de frontera por la gran migración que llega a esa zona, se abre una brecha muy grande y se abre una desigualdad muy grave porque esa genera violencia, inseguridad, drogadicción y una serie de cosas que no quisiéramos ver”, sostuvo.