En Mazatlán, paramédicos de Bomberos Veteranos ya no dan servicio de ambulancia porque no hay oxígeno; Cruz Roja sí, pero bajo protocolo de Salud

Ana Miriam Valdez
18 julio 2021

Se les agotó el oxígeno que utilizan para las emergencias y al querer rellenar sus tanques les pidieron hacer fila para ello

MAZATLÁN._ Paramédicos de Bomberos Veteranos Mazatlán dejaron de brindar el servicio de ambulancia a pacientes Covid-19 desde la tarde de este sábado, debido a que se les agotó el oxígeno que utilizan para las emergencias y al querer rellenar sus tanques les pidieron hacer fila para ello.

El Capitán de la corporación, Luis Fernando Leyva Solís, informó que el servicio a incendios y accidentes vehiculares seguirán realizándose en medida de lo posible.

“Paramos ese servicio por falta de oxígeno y equipos, tratamos de hablar con las empresas y nos dijeron que nos fuéramos temprano a hacer cola y a ver si alcanzábamos”.

“Y entonces no se puede realizar el traslado porque a fuerza tenemos que ponerles oxígeno (a los pacientes) y si no tenemos, pues es prácticamente difícil hacer un traslado así sin oxígeno”.

“Y pues la verdad no vamos a ir a hacer cola nosotros porque hay que estar de guardia para atender otras emergencias y no nos dan prioridad para nada pues”.

En cuanto al servicio de traslado en Cruz Roja, ellos sí seguirán operando con normalidad, según lo informó Jannaí Chávez Mejía, coordinador de Socorros delegación Mazatlán.

No obstante, comunicó que hay ocasiones que tampoco pueden movilizar a los pacientes debido al monitoreo constante que tienen con los médicos de los hospitales, quienes les informan si tienen capacidad de recibirlos o no.

“Los traslados los hacemos a medida de que nos los puedan recibir en los hospitales (...) ya que hicimos un protocolo de la pandemia en donde tenemos que investigar primero si hay el acceso en el hospital, porque no tiene caso que vayamos y estemos dos, tres horas afuera esperando un turno”.

-Y en este caso, si no hay ocupación ¿qué se le dice a los pacientes?

“Se le menciona al familiar que ya se realizó el sondo en los hospitales, se procede a pasar la llamada al Call Center Covid para que ellos gestionen una cama y pues lamentablemente le tenemos que hacer mención a los familiares de que busquen la instancia particular”.

Informó que hace dos semanas fue cuando se presentó en mayor medida dicha situación, ya que estuvieron batallando durante tres o cuatro días para ingresar pacientes, y aunque ahora también se registran hospitales llenos, no han tenido este problema recientemente gracias a la comunicación existente.

El coordinador de Emergencias en Cruz Roja dijo que en el corte de la última quincena, trasladaban alrededor de cuatro pacientes diarios, mientras que Bomberos Veteranos movía de 10 a 13 personas diario.

Chávez Mejía también pidió a los jóvenes sobre todo, que se resguarden en su casa para frenar el brote de contagios, pues ahora son ellos, la población en riesgo de esta pandemia.

“Que no anden en la calle y ya si andan en la calle que anden con su cubrebocas de grado médico o industrial porque los de tela no crean que sirven mucho”.

“Traten de estar en guarda en casa, yo sé que es muy difícil, pero nosotros que andamos en el sistema de salud ya tenemos más de un año que no salimos, solo andamos en trabajo-casa trabajo-casa”.

Cabe señalar, que la mañana y mediodía del sábado, se observó que la ambulancia de Cruz Roja y su coordinador estuvieron realizando fila desde temprana hora para que la empresa que les provee de oxígeno les rellenara sus tanques, por consecuente ellos siguen brindando el servicio de emergencia con regularidad.