En Mazatlán, secundarias federalizadas postergan clases presenciales para el 10 de enero

Ana Miriam Valdez
03 enero 2022

Arturo Cundapí Ramos, supervisor de la Zona Escolar 07 de Secundarias Generales y Particulares, aclaró que la SEPyC no dio esa indicación, pero el consejo escolar que él dirige consideró que sería lo mejor para contener contagios entre estudiantes y docentes

Ante el repunte de nuevos contagios de Covid-19 en la entidad y las fiestas que realizaron los jóvenes en diciembre, los Consejos Escolares de Secundarias Federalizadas en Mazatlán decidieron suspender clases presenciales y continuar en la modalidad virtual... por esta semana.

El regreso a clases presenciales estaba previsto para este lunes 3 de enero de 2022.

Arturo Cundapí Ramos, supervisor de la Zona Escolar 07 de Secundarias Generales y Particulares, aclaró que la SEPyC no dio esa indicación, pero el consejo escolar que él dirige consideró que sería lo mejor para contener contagios entre estudiantes y docentes.

“Las instrucciones de la Secretaría son que no se suspendan las clases virtuales o presenciales; pero tomando a consideración las acumulaciones y reuniones que tuvieron los alumnos se tomó la decisión, pero sobre todo por los adolescentes que se van con los amigos a las fiestas y a las posadas”, explicó.

Así que por la manifestación de síntomas que tardan días en aparecer, se consideró esperar una semana más para conocer si hay contagios nuevos o no y así volver con más tranquilidad a las aulas el próximo lunes.

Aclaró que no habrá retraso en los contenidos educativos, al contrario, se trabaja más horas para que los menores aclaren sus dudas.

“Estaremos sin suspender las clases, esto sí que quede claro, porque se les han enviado los contenidos esenciales de las asignaturas y además la televisión y los libros de texto son un gran auxiliar para los profesores que estarán al pie del cañón con sus grupos, pero de manera virtual solamente por esta semana”.

La nueva jefa de Servicios Regionales de la SEPyC en Mazatlán, Concordia y San Ignacio, Delia Esmeralda López Altamirano, comentó que ella está esperando instrucciones a nivel estado para tomar decisiones.

“Algunas (escuelas) sí regresaron presencial, pero estamos por darles indicaciones con respecto a lo que diga el sector salud, entonces en eso estamos trabajando”.

Sin embargo, comunicó que solo 121 escuelas reportaron que se encuentran a distancia, 64 de manera presencial y 339 de modalidad híbrida en la zona sur del estado.

Recomendó estar al pendiente de las páginas oficiales de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, así como con sus directores.

“Que esperen, que sean pacientes, estamos trabajando en eso, estamos actualizando nuestros datos debido a la creciente de los casos de Ómicron no se pueden tomar decisiones definitivas porque no podemos decir algo y al día de mañana la contingencia puede cambiar, entonces pues hay que estar al pendiente de los comunicados”.

Con corte al 3 de enero de 2022

MAZATLÁN

- Distancia 78

- Híbrido 238

- Presencial 51

CONCORDIA

- Distancia 1

- Híbrido 90

- Presencial 2

SAN IGNACIO

- Distancia 42

- Híbrido 11

- Presencial 14