En Mazatlán, turistas siguen subiendo el faro a mediodía; buscan desesperadamente la sombra

Ana Valdez
20 junio 2021

De 10:00 a 16:00 horas, no es recomendable escalar al Faro, debido al riesgo que se tiene de sufrir un golpe de calor

MAZATLÁN._ A pesar de que en la entrada se encuentra el nuevo señalamiento que pide a los visitantes del Faro evitar subir de las 10:00 a las 16:00 horas, debido al riesgo que se tiene de sufrir un golpe de calor, familias completas de turistas suben el cerro en dichos horarios, no recomendables.

Tal ha sido la situación que el paramédico de guardia, que se ubica antes de subir los 336 escalones del cerro, atendió en su primer día a 20 personas por deshidratación, según lo comunicó Juan Ernesto Enciso Rocha.

“Se atendieron para toma de presión, para toma de glucosa, ya que no desayunan cuando vienen y se desvanecen y ya cuando quieren bajar, pues ya no se puede. Ayer se atendieron a dos personas en el 210 (escalón) que estaban hipertensas por el mismo calor, porque no hacen caso a las recomendaciones”.

“Es que en un principio hay un letrero donde dice la altura, los kilómetros que son y las escaleras que son, pero pues no lo leen y se les hace fácil y ya”.

Comentó que también hay mujeres embarazadas que han subido y las tiene que regresar, al igual personas que intentan ingresar con bebidas alcohólicas y cigarros, por lo que ha tenido que hacer un llamado de atención a quienes consumen estos productos nocivos para la salud para no hacerlo en la montaña.

En el recorrido realizado al Faro se observó que muchos turistas sí suben o descienden con botellas de agua, sombreros, lentes, ropa ligera y cualquier artículo para protegerse; sin embargo, se vio a otras personas que en plena luz solar realizaban constante ejercicio en el lugar.

Una familia proveniente de Coahuila, que subió a las 11:30 de la mañana, buscaba desesperadamente un espacio con sombra, por lo que llegaron al punto de recuperación para descansar un poco y tomar bebidas energizantes que ellos llevaban.

Se constató que el también llamado Cerro del Crestón, se incorporaron nuevos señalamientos y espacios para descansar, sin embargo, la sombra es ausente a la hora en que el sol se encuentra en su punto de máximo esplendor.

Turistas que visitaron el lugar y decidieron esperar a su familia en las faldas de la montaña, dijeron que antes de subir se les recomendó esperar abajo, para no sufrir alguna descompensación en su salud, pues eran adultos mayores.

“Me dijeron que si yo sufro de la presión o algo así que no subiera, y le dije que yo iba a ver mis limitaciones para saber hasta dónde y si no, ya me regresaba y ya nomas subí ahí (primer nivel del cerro) y ya me regresé”, informó la turista proveniente de Pachuca, Hidalgo.

El Faro tampoco cuenta con un punto intermedio de hidratación, las botellas de agua o energizantes se venden en la cima del cerro como regularmente se hacía.