En su 98 aniversario, Logia Simbólica de Mazatlán 37 ofrece ayuda a niños de escasos recursos

Sibely Cañedo
05 mayo 2019

"A través de hospitales Shriners, con clínicas en México, Estados Unidos y Canadá buscan atender a menores con diversos padecimientos; llevan ofrenda floral en la tumba de su fundador"

MAZATLÁN._ Al celebrar su 98 aniversario, la Logia Simbólica Mazatlán número 37 puso a disposición de los niños de escasos recursos el programa de los Hospitales Shriners con clínicas en México, Estados Unidos y Canadá para atender una serie de padecimientos que incluyen, entre otros, quemaduras graves y sus secuelas, labio leporino y paladar hendido, espina bífida, parálisis cerebral y problemas de ortopedia.

El past master José Alfonso Aguilar Calderón expresó que los Hospitales Shriners son el brazo filantrópico de la masonería, el cual ayuda a personas menores de 18 años de edad que presenten alguna de las enfermedades enlistadas, a través tratamientos gratuitos.

“Lo único que necesitan es acercarse con nosotros y estar entre los afectados por los padecimietnos que tratamos; posteriormente se elabora un expediente, se les da una cita para su valoración y ya se les empieza a dar el tratamiento.”

De ingresar al programa, ni el tratamiento, la medicina o la hospitalización tienen costo alguno. El único gasto que deben cubrir los familiares es el traslado hacia la frontera, dependiendo del país a donde sean canalizados los pacientes.

Otros servicios que brinda la Logia, a través de Shriners, es el de ambulancia aérea cuando hay personas afectadas con quemaduras en más del 33 por ciento de su cuerpo, así como la facilitación de prótesis.

De acuerdo con su página web, Shriners de Sinaloa se refiere a los Club Shriners que se encuentran oficialmente habilitados para canalizar niños a los Hospitales Shriners para Niños, entre los cuales se encuentra el de la Logia Simbólica Mazatlán número 37.

La historia

Como parte de las actividades de aniversario, integrantes de la Logia depositaron una ofrenda floral en la tumba de su fundador, el periodista y político Manuel Bonilla (1867-1957), localizada en el Panteón Ángela Peralta de esta ciudad.

El ingeniero Manuel Bonilla sirvió en varios cargos administrativos en el estado de Sinaloa. Fue miembro activo y compañero de Logia del Mártir de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero, recordó más tarde en conferencia de prensa el maestro Juan Burgueño Pinto.

Al hablar de la historia de esta agrupación, indicó que fue fundada el 5 de mayo de 1921 en este puerto. Actualmente, se encuentra conformada por un grupo de profesionales de las diferentes áreas del conocimiento y se ubica dentro de la jurisdicción de la Gran Logia de Sinaloa del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Allí se explicó que la masonería es el estudio de la filosofía moral para conocer y practicar las virtudes del ser humano. Sólo son aceptados aquellos que tienen calidad moral comprobada socialmente; y siguiendo las líneas tradicionales de la masonería, sus integrantes únicamente pueden ser hombres.

PARA CONSULTAR MÁS INFORMACIÓN DE HOSPITALES SHRINERS

http://www.shrinersdesinaloa.org.mx/

PADECIMIENTOS QUE SON ATENDIDOS EN HOSPITALES SHRINERS

-Escoliosis

-Osteogenosis imperfecta (deficiencia en los huesos)

-Pie equinovaro

-Dislocación de las caderas

-Problemas con piernas disímiles

-Quemaduras o secuelas

-Labio leporino y paladar hendido