En un mensaje de amor y resistencia, inauguran la exposición de arte terapéutico ‘El cáncer no es mi enemigo’
Ubicado en Plaza Acaya, el proyecto muestra fotografías de 11 mujeres que padecieron cáncer de mama y hoy deciden contar sus historias de vida con el objetivo de visibilizar su lucha
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, distintas organizaciones de Mazatlán se unieron para concretar la exposición de arte terapéutico “El cáncer no es mi enemigo” en Plaza Acaya, la cual consiste en un mural de fotografías que cuenta la lucha de 11 mujeres que padecieron esta enfermedad.
Con el objetivo de visibilizar sus historias de vida y fomentar la prevención y auto exploración en las mujeres, la exposición nació como una idea de Sofía Santos, de Arte Kosho, quien acompañada por el Instituto Municipal de la Mujer y algunas clínicas de la ciudad, lograron plasmar este proyecto que busca apoyar a las pacientes de hoy en día.
“Es una exposición de 11 mujeres que invitamos a que formaran parte de este proyecto que teníamos en mente, para que se dejaran tomar esa fotografía y bordarla, con el fin de compaginar lo que es el arte con el cáncer porque no todo es lo negativo; el arte te cura, te visibiliza otras cosas. Entonces lo hicimos con ese fin y yo estoy muy contenta que hayan creído en él”, comentó Santos Guzmán.
“Lo que sigue es que queremos hacer ese libro para contar las partes de la historia de vida de cada una de ellas, donde la gente vea cómo pasamos por ese proceso. Como la mujer siempre es la figura de la casa, del hogar, y el pensamiento de que tengo que estar bien ante mi marido, ante mis hijos, pero eso no es cierto, hay un proceso donde todas nos quedamos calladas, que a lo mejor ni al doctor se lo decimos, pero la parte emocional es otro proceso que se vive”.
Destacó el trabajo de la fotógrafa Mayra Kuri para plasmar la mejor vista de aquellas mujeres luchadoras que hoy son un ejemplo. Mientras que también se sumó al proyecto la actividad “Cartas a una guerrera”, donde las mujeres pueden escribir algún mensaje para quienes están pasando por el proceso de luchar contra el cáncer de mama.
“La fotógrafa es Mayra Kuri, que ella sacó lo mejor de nosotros. En la exposición ustedes pueden a ver esas fotografías, que no son fotografías de que se vean con morbo, sino como lo que es el verdadero arte. Además, se unió el programa del mural de las cartas, donde cada quien escribimos algo para incitar a las demás mujeres que están pasando por lo mismo, que quizás en ese proceso todo se ve oscuro, pero siempre hay una luz, siempre hay algo. Y esto es un aliento para que se lo lleven a esas mujeres que están pasando por ese proceso”.
Por su parte, Elsa Bojórquez, directora de Immujer, mencionó que según datos de INEGI, actualmente cada año se diagnostican 16 mil casos de cáncer; mientras que en México solo se cubre un 24 por ciento para realizar exámenes de mamografía. En 2024 el cáncer de mama fue la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres, con una taza de 18.7 defunciones por cada 100 mujeres.
Junto a Sofía Santos y Elsa Bojórquez, se unieron Eunice García Álvarez de Clínica “Sin Cáncer”, Ninfa Patrón, de Plaza Acaya, y otras mujeres invitadas para realizar el corte de listón y dar por inaugurada la exposición, la cual se ubica en la zona de comida y únicamente estuvo vigente este domingo.
La organización agregó que estudiarán la posibilidad de mover esta exposición a otras plaza comerciales o demás recintos para seguir promoviendo la lucha contra el cáncer de mama y la lucha de las pacientes.