Encabeza Rocha Moya en Mazatlán Mesa de Seguridad y supervisa avance del Centro Regional de Justicia para las Mujeres
Todavía siguen siendo muy altos los niveles de violencia contra las mujeres: Rocha Moya
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezó este viernes la Mesa de Seguridad en Mazatlán y supervisó los avances de la obra de construcción del Centro Regional de Justicia para las Mujeres en busca de tratar de bajar los niveles de violencia contra las mujeres porque dijo que todavía siguen siendo muy altos.
“Ha ido poco a poco afianzándose con mucha pertinencia para atender a las mujeres, para tratar de bajar los niveles de violencia que todavía siguen siendo muy altos, entonces estos programas son interdisciplinarios o atienden a un criterio de transversalidad que es atender a la mujer desde todos los puntos de vista”, manifestó Rocha Moya en entrevista con personal de medios de comunicación durante el evento de supervisión de la obra del Centro Regional citado en la calle Valle de Santiago, en el Fraccionamiento San Fernando.
Ahí la Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, expresó que en estos centros se da asesoría jurídica, psicológica, de trabajo social a las mujeres, hay Defensoría Pública, hay agentes del Ministerio Público en los Centros de Justicia, así como personal médico, pues se tiene una integralidad de los servicios.
“Incluso generalmente se pone también albergue para que la mujer que por alguna condición tenga qué mantenerse en el lugar todo eso se lo dan a uno”, continuó Guerra Ochoa tras manifestar que se eligió esa zona del noreste de la ciudad para dicho Centro porque se busca también el tema de la incidencia.
“Se busca el tema de la incidencia y también para que las mujeres que más lo requieran tengan la facilidad para atenderse y además la obra esta grande y se bajan recursos federales para su construcción y el Estado de entra para aportar para el funcionamiento y también otras dependencias”.
El Gobernador recordó que estos centros están en diferentes partes, no pueden estar en el Centro de la Ciudad, se está haciendo un refugio en Culiacán que está en la Colonia Alturas del Sur que es una Unidad Local de Atención, además se tienen refugios que no pueden estar divulgadas sus localizaciones y son muy exitosos.
“Ahora con nosotros ha estado multiplicándose mucho, mucho la atención de las mujeres a través del refugio, la otra modalidad es la atención, Unidad Local de Atención que también tenemos en Villa Juárez y Ahome y en Guasave se está haciendo otro”, añadió Rocha Moya junto con Guerra Ochoa.
“Le estamos ampliando mucho este tema, el tema de las mujeres y el tema de los desaparecidos son temas que la Federación nos está apoyando mucho ahora para empujar y empujar, nosotros paralelo a esto estamos trabajando los panteones forenses, en el caso de las personas desaparecidas, los derechos humanos en general le estamos dando mucha cobertura y mucha importancia y el caso de las mujeres lo atendemos de manera muy directa a través de la Secretaría de las Mujeres”.
Apenas la tarde del jueves se localizó el cadáver de una mujer asesinada, en el Fraccionamiento El Cid, en este puerto, a lo que el Gobernador dijo que es muy lamentable y en su gobierno se han reducido mucho, mucho los feminicidios.
“Nosotros hemos reducido mucho, mucho los feminicidios, se han reducido de manera importante y los hemos judicializado, ahora ya tendríamos 13 con éste (el del jueves) y los hemos judicializado, tenemos 10 judicializados con el responsable en la cárcel, incluso hasta en California tenemos un responsable de feminicidio en la cárcel, detenido en colaboración con la policía de Napa”, continuó.
“Es muy lamentable eso (que ocurra el feminicidio), nosotros no damos como exitoso lo que se reduce, sobre todo sí lo que se reduce, evitamos que ocurra y tenemos un operativo muy coordinado con las fuerzas federales y demás para el tema de la seguridad en general, ahorita justamente yo vengo de la Reunión de Seguridad, la Mesa que hacemos todos los días hoy la hicimos en Mazatlán”.
Rocha Moya dijo que se está indagando el caso del jueves en este puerto por la circunstancia en que se da y en este caso ya se define como feminicidio porque trataron de esconder el cuerpo por la forma en que la encontraron y le colocaron piedras para que no saliera.
“Esa agresión al género la define ya (la Ley) como un feminicidio”, continuó el Gobernador del estado.