Enjambre de abejas obliga a suspender actividades en jardín de niños de Lomas de Mazatlán
Las abejas anidaron en el techo del plantel ‘Ángela Lund Gómez’, cuya estructura de más de 40 años ya había sido señalada como riesgosa desde 2022, advierte directora
MAZATLÁN._ Una situación de riesgo es la que enfrenta el Jardín de Niños Ángela Lund Gómez desde el pasado martes, al detectar un enjambre de abejas anidando dentro de una de las aulas de la institución, lo que ha obligado a suspender clases presenciales y trabajar de manera virtual.
El hallazgo de esta colmena encendió las alarmas entre el personal docente, que activó el protocolo de seguridad establecido por la Secretaría de Educación Pública, el cual consiste en dar aviso al 911 para canalizar la emergencia a la Dirección de Ecología.
La directora del plantel, Isaith Lugo Lugo, expresó que la respuesta fue inmediata por parte de la instancia encargada de la atención a este tipo de eventualidades, la cual sugirió la suspensión de clases hasta que la situación sea controlada.
“A raíz de que empezamos a ver las abejas, activamos el protocolo de seguridad y nos mandaron al departamento de Ecología; pedimos ayuda directa a Protección Civil y al Ayuntamiento, porque al final de cuentas quienes tenían que dictaminar el grado de peligro de lo que se está viviendo son ellos”, dijo.
Lugo Lugo señaló que la Dirección de Ecología no ha podido intervenir para remover el enjambre, debido a que las abejas se encuentran dentro de las vigas metálicas del techo, una estructura de más de 40 años de antigüedad.
“Hay un problema, cuando Ecología viene detecta que las abejas están dentro del techo y son techos de más de 40 años, techos de lámina y vigas de herrería, que por dentro no tienen nada más que el asfalto, completamente huecos y lo vuelve un espacio propicio para que la abeja pueda ahí integrarse”, declaró la directora.
Ante la desesperación de docentes y padres de familia, se optó por recurrir a un apicultor que evaluó la situación para brindar una solución que les permita regresar a las aulas.
Sin embargo, el especialista que acudió al lugar advirtió que para poder remover este enjambre se requeriría abrir el techo, lo cual sería peligroso por lo dañada que se encuentra la infraestructura y debilitaría las vigas, provocando un colapso parcial del edificio.
“Decía el apicultor que hay que abrir los techos, pero que atenta contra la seguridad de las mismas vigas y que esto nos podría provocar un derrumbe, o sea, le quita la estabilidad a la infraestructura, entonces es inviable hacer eso”, comentó.
Asimismo, el apicultor les comentó que existe una posibilidad para retirar el panal de manera segura, pero que este tardaría varios días y no garantiza que el problema no se repita, debido a que este tipo de espacios suelen ser ideales para que se instalen colmenas de abejas.
Ante la falta de una intervención inmediata por parte de las autoridades tanto locales como educativas, el plantel optó por continuar las actividades de manera virtual, en un trabajo en conjunto con los padres de familia se buscarán posibles soluciones a este problema.
“De momento hemos estado trabajando en línea. El llamado a los padres es porque ya no hemos tenido apoyo de las autoridades, y como siempre, los padres son quienes terminan ayudándonos a resolver. Queremos escuchar ideas y actuar en conjunto”, dijo.
Una de las alternativas que se ha considerado hasta el momento es la reubicación temporal de los niños y espacios para impartir clases, aunque la directora reconoció que esto implica una logística compleja.
Al margen del problema del enjambre, Lugo Lugo señaló que un punto importante a tratar es la decadencia de infraestructura en la que se encuentra la escuela, un tema que por años se ha planteado y no se ha atendido por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
La docente comentó que desde el 2022 existe un dictamen oficial que advierte sobre el peligro que representa el techo del plantel y la necesidad de reemplazarlo por completo.
Sin embargo, a pesar de haber presentado múltiples oficios a las autoridades municipales y estatales, no se ha recibido una respuesta efectiva.
“Desde el 2022 Protección Civil nos dijo que esta estructura podría colapsar en cualquier momento. He ido a la anterior administración del Ayuntamiento, a la que siguió, a la actual y a la Sepyc tres veces por ciclo escolar. Nadie nos ha dado una solución”, expresó.
Lugo Lugo reconoció que a través del Gobierno federal se han enviado algunos apoyos económicos a la institución en años recientes, pero son insuficientes para sustituir el techo, priorizando la inversión en otras necesidades básicas como el drenaje.
Por esta razón, la comunidad educativa de este jardín de niños hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender este problema de raíz, rehabilitando las instalaciones que representen un riesgo para los niños y maestros.
“Esto no es un tema menor. Las abejas solo son la consecuencia de un problema mayor, el abandono. No queremos esperar a que ocurra una tragedia para que entonces sí volteen a vernos”, puntualizó.