Entregan a Gobierno de AMLO denuncias de cacicazgo en la UAS

Netzahualcoyotl Ceballos
03 junio 2021

Catorce universitarios de la Casa Rosalina acudieron a la Ciudad de México plantean al Presidente las irregularidades que ocurren

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió la denuncia de prácticas de cacicazgo dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Catorce universitarios de la Casa Rosalina acudieron a la Ciudad de México para participar en “La Mañanera” de López Obrador de este jueves, donde según habían acordado, le plantearían al Presidente las irregularidades que ocurren dentro de la UAS.

Vía telefónica, sin embargo, informaron a Periódico Noroeste que no fue necesaria su participación en la conferencia matutina del Presidente de la República, pues anticipadamente, se escucharon sus demandas y prometieron alcanzar acuerdos para llegar a una solución.

Inocencio Castillo López, uno de los líderes universitarios, ha denunciado que a muchos profesores de la UAS se les ha interrumpido su salario y han dejado de estar registrados en el Seguro Social, una represalia por no simpatizar con el ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien acusan de manipular la casa de estudios.

“Ya no fue necesario porque nuestros casos fueron tratados y le dieron viabilidad”, confirmó Castillo López.

“En el tema médico se trató con personal de primer nivel, la verdad en el tema de salud fue un éxito. En el tema laboral se comprometieron que en 15 días se harán las gestiones desde Palacio Nacional y las autoridades para buscar un acuerdo favorable”.

Parte del discurso de AMLO durante la mañana de este jueves fueron, precisamente, los cacicazgos dentro de las universidades públicas, aunque no precisó en cuáles ocurría esto ni qué personajes eran los caciques.

Castillo López señaló que hubo compañeros universitarios que fallecieron recientemente en el abandono y sin derecho a servicios de salud, porque fueron retirados de la nómina no obstante padecer una enfermedad.