Entregan Premio al Mérito Femenino a María Graciela Toledo García de la Cadena

Belizario Reyes
25 septiembre 2025

Le cantan Las Mañanitas por ser día de su cumpleaños

En sesión solemne de Cabildo, este jueves el Ayuntamiento de Mazatlán entregó el Premio al Mérito Femenino 2025 “Profesora Agustina Lafarga Monterde” a la señora María Graciela Toledo García de la Cadena en reconocimiento a su trayectoria de labor comunitaria y altruista de cerca de 50 años, principalmente en el Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana Delegación Mazatlán.

“Muy buenos días a todos por acompañarme en este momento tan importante y feliz en mi vida, comparto este momento con mis compañeras damas voluntarias de Cruz Roja esta medalla que recibiré de manos de nuestra primera Presidenta (Municipal) mujer, la señora Estrella Palacios”, dijo Toledo García de la Cadena en su mensaje al recibir la medalla y el reconocimiento.

“Comparto este reconocimiento con mis compañeras cruzrojianas, además invito a nuevas generaciones a participar en el voluntariado de Cruz Roja, ayudemos a Cruz Roja, que nadie es tan pobre que no la pueda ayudar, ni tan rico que no la pueda necesitar”.

En la sesión solemne la Coordinadora de la Comisión de Acción Social y Cultural del Cabildo, Regidora Wendy Liliana Barajas Cortés, manifestó que se rinde un homenaje a una mujer cuya vida ha sido sinónimo de entrega, servicio y amor por su comunidad, la señora Toledo García de la Cadena, quien nació en Mazatlán en 1931 y ha sido testigo y protagonista del crecimiento de la ciudad.

“Desde muy joven su vocación por el servicio la llevó a involucrarse en causas sociales, convirtiéndose en miembro y fundadora en Mazatlán de la Unión Femenina Iberoamericana donde defendió los derechos y los valores de la mujer con firmeza y con pasión, pero fue en la Cruz Roja Mexicana Delegación Mazatlán donde su legado tomó forma concreta, desde 1976, casi ya 50 años, fue invitada por doña Lucila Medrano de Espinoza de los Reyes a integrarse al Comité de Damas Voluntarias”, expuso Barajas Cortés.

“Doña Graciela no ha dejado de trabajar, de soñar y de construir: coordinadora de eventos, vicepresidenta, promotora incansable de colectas, visitante de pacientes, gestora de recursos, su labor ha sido extensa y profunda, gracias a su iniciativa y a su capacidad de convocatoria se logró la compra de los terrenos donde hoy se encuentra nuestra Cruz Roja Mexicana Delegación Mazatlán y más tarde la construcción del Hospital que ha salvado y acompañado a tantas vidas mazatlecas”.

Añadió que la participación de la galardonada en el proyecto los Amigos del Millón es testimonio de su visión, su tenacidad y su amor por esta noble institución.

“Más de cuatro décadas de servicio voluntario no se resumen en cifras sino en gestos, en abrazos, en palabras de consuelo, en manos extendidas, doña Graciela ha sido faro, ha sido fuente y raíz y aún hoy con la misma energía y compromiso sigue asistiendo a las juntas apoyando eventos, buscando fondos, pero sobre todo inspirando, por todo lo anterior este Honorable Cabildo hemos decidido otorgarle el Premio al Mérito Femenino 2025 ‘Profesora Agustina Monterde Lafarga’ como reconocimiento a su invaluable labor comunitaria y altruista”.

Toledo García de la Cadena recibió la medalla y el reconocimiento de manos de la Presidenta Municipal Estrella Palacios Domínguez.

En su mensaje la Alcaldesa recalcó que la trayectoria de la galardonada está marcada por el servicio, la constancia y el compromiso de corazón por Mazatlán.

“Reconocer a la señora Graciela es reconocer décadas de entrega voluntaria en la Cruz Roja, es reconocer el trabajo organizado para fortalecer a una institución que hoy sigue siendo indispensable para Mazatlán y de ser punta de lanza para muchas de las mejores causas de este puerto en más de medio siglo de trayectoria altruista”, recalcó Palacios Domínguez.

“Su esfuerzo, junto al de otras compañeras y compañeros permitió levantar una clínica y sostenerla con colectas para garantizar atención médica de emergencia a quienes más lo necesitan, esa labor perseverante ha dejado una huella profunda en la vida de miles de familias, para mí este homenaje tiene un valor muy especial, en este el primer Ayuntamiento electo presidido por una mujer en Mazatlán es menester reconocer que nuestro municipio ha sido transformado por el esfuerzo de miles de mujeres que como doña Graciela, desde diferentes espacios, han sabido abrir camino con su andar y dejar legados que siguen marcando nuestro presente”.

Tras la entrega del premio, las y los presentes le cantaron Las Mañanitas a Toledo García de la Cadena en este día que también cumplió 94 años.