Es derramamiento de aguas negras rezago de gobiernos que no han cambiado una tubería hasta en 80 años: Alcalde de Mazatlán

Belizario Reyes
24 noviembre 2021

Aprueban integración de comisiones de Cabildo y acuerdan incluir a ciudadanos en Consejo de Jumapam

El derramamiento de aguas negras en distintas partes de Mazatlán es un rezago de gobiernos que no han cambiado una tubería hasta en 80 años, dijo el Alcalde en la primera sesión ordinaria de Cabildo en la que se acordó incluir a ciudadanos en el Consejo de la Jumapam y se aprobó la integración de comisiones en ese cuerpo edilicio.

“Ese derramamiento de aguas negras es un rezago de gobiernos que no han cambiado una tubería, algunos de hasta 80 años en Mazatlán”, añadió Luis Guillermo Benítez Torres.

“Todas las calles que se han pavimentado durante mi gestión como Alcalde no solo ponemos el concreto hidráulico, ponemos nuevo drenaje y agua potable, toda la red hidrosanitaria, esa es la razón de que broten aguas negras y fugas de agua potable, es una tubería de muchísimos años, había gobiernos que llegaban y ponían el concreto hidráulico y se olvidaban de las tripas como le llamo, de la ciudad”, comentó.

Esas son las consecuencias, pero está bien que se busque conocer cómo funciona ésto porque hay gente que desconoce de la función pública, es lo que realmente vive la ciudad, el por qué está así la ciudad, dijo.

“Estamos corrigiendo, la verdad, un descuido de muchísimos gobiernos que han pasado, no se preocupaban por servir a la ciudadanía, nosotros desde que llegamos con la Cuarta Transformación a Mazatlán hemos luchado con todo por ir disminuyendo ese rezago, existe y que es vergonzoso porque la contra la dignidad de todas las mazatlecas y los mazatlecos”, dijo el Presidente Municipal.

“Y vamos a seguir en esa línea, por eso me da gusto que se toquen estos temas y sí es importante que cada día la Junta...

El ex Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Osbaldo López Angulo, será el próximo gerente general de la Jumapam.

Benítez Torres reiteró que sí es importante conocer por qué Mazatlán tiene estas fallas y se ocupa de muchos años para revertirlo, además se ocupa de mucha honestidad, de que los recursos se manejen de forma transparente y es lo que se ha hecho en su Gobierno, pues se recibió una Jumapam quebrada totalmente, sin recursos, de la misma manera se recibió el Municipio y el segundo día le iban a cortar la luz por un adeudo de tres meses y no se lloró, se aplicó en resolver los problemas.

Momentos antes el Regidor por el Partido Acción Nacional, Martín Pérez Torres, planteó en la sesión de Cabildo hacer una consideración para de ser posible conocer cuál es el estado actual de la Jumapam directamente de su gerente general.

“Porque muchos conocemos por diversas situaciones pues hay derramamiento de aguas negras, a veces derramamiento de agua potable incluso, entonces para tener una opinión certera pues conocer la situación que guarda en cuanto a la administración y en cuanto a los proyectos que se tienen”, dijo el edil Pérez Torres.

“Entiendo, lo sé perfectamente bien, tal vez este cuerpo colegiado no es como tal para sentar en el banquillo, digámoslo así, al gerente, como transfiere recursos el Municipio en muchos momentos a la Jumapam para realizar obras pues en lo personal a mí sí me gustaría conocer y también por otro lado conocer las maneras técnicas en las que se hacen, vaya, las mediciones y los cobros a los ciudadanos”.

En esta que fue la primera sesión de Cabildo 2021-2024, realizada después del conflicto político que vivió el Gobierno Municipal por diferencias entre el Alcalde y un grupo de regidores en nombramientos del Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor, también se aprobó por unanimidad la integración de las Comisiones de ese cuerpo edilicio.

También se acordó que además de los integrantes de los organismos camarales para integrar el Consejo de la Jumapam, que se incluya a un ciudadano del área urbana y otro del área rural, así como un representante de los trabajadores con base en una convocatoria que se emitirá posteriormente.