Es el cambio climático un reto para la industria del mango y la agricultura en México: Conaspromango

Carlos Robles
28 mayo 2025

Los efectos del cambio climático ya se sienten con gran presencia en el campo mexicano, desde prolongadas sequías que dificultan la producción, hasta lluvias atípicas que propician enfermedades en cultivos, advirtió Daniel Radilla Ríos, presidente de el Comité Nacional Sistema Producto Mango

MAZATLÁN._ Como algo más allá de una simple sequía estacional calificó al cambio climático el Comité Nacional Sistema Producto Mango, convirtiendo en una amenaza constante para la producción de mango y la agricultura en general de México.

Así lo informó el presidente de la Conaspromango, Daniel Radilla Ríos, el cual advirtió que los efectos del cambio climático ya se sienten con gran presencia en el campo mexicano, desde prolongadas sequías que dificultan la producción, hasta lluvias atípicas que propician enfermedades en cultivos.

“Este cambio climático lo hemos sentido en el campo con afectaciones a corto plazo. La sequía genera la proliferación de plagas que no se pueden controlar, plagas que afectan la calidad de productos como el mango”, dijo.

“Por otro lado, las fuertes lluvias atípicas en la flor generan enfermedades y se presentan antracnosis que dañan la producción y desestabilizan lo que veníamos haciendo”, comentó.

Radilla Ríos destacó que para los productores esto es algo que va más allá de tener un mal año, pues implica una reconfiguración de sus métodos y tecnologías agrícolas.

“Tenemos que prepararnos para hacer algunos cambios en los paquetes tecnológicos y ver el nuevo esquema que este cambio climático presente”.

Ante este panorama, el titular de la Conaspromango destacó que la adaptación es una de las principales vías para enfrentar esta nueva realidad, sino es que la única.

“Tenemos que aprender a adaptarnos a ese cambio porque de lo contrario pues vamos a desaparecer, en el caso extremo, pero sí debemos adaptarnos a los cambios y ver como convertir esta debilidad en una fortaleza, haciendo las cosas un poco diferentes”.

“Creo que vamos a tratar, se va a requerir mucha capacitación, se va a requerir que nos informemos e informemos a todos los pequeños productores, para que se den cuenta que tenemos que cambiar a esta realidad del cambio climático”, añadió.

Radilla Ríos indicó que esta situación ya no se puede ignorar, pues aunque al norte del país, incluyendo Sinaloa, han sido severamente afectados por la sequía, no es un tema exclusivo de la región, pues se trata de un fenómeno global que requiere respuestas colectivas y sostenidas.

De esta forma, Radilla Ríos destacó la importancia de la elaboración de eventos como el XIV Simposio Internacional del Mango que actualmente tiene lugar en Mazatlán, que se convierte en un espacio para construir modelos agrícolas más resilientes, sostenibles y adaptados a los nuevos tiempo entre expertos en este tipo de temáticas alrededor del mundo.