Escollera del Faro presenta grave problema de basura en la zona

Alexis García
11 enero 2026

Botellas de vidrio, plásticos y bolsas con desperdicios de comida abundan en las faldas del Cerro del Crestón, un lugar natural que hoy sufre la poca conciencia ambiental de la gente

La falta de conciencia ambiental continúa afectando seriamente los ecosistemas del puerto de Mazatlán y uno de los puntos más recientes en evidenciar esta problemática es la escollera del Faro, la cual actualmente enfrenta una grave acumulación de basura en gran parte de su espacio.

Botellas de vidrio, envases de plástico, recipientes de comida y diversos desperdicios se observan regados entre el área de descanso y las rocas que conforman esta zona turística, generando un panorama poco favorable tanto para el entorno natural como para los visitantes que acuden al sitio.

Al tratarse de uno de los espacios preferidos por locales y turistas para pasar el rato o disfrutar del paisaje, tristemente la escollera del Faro se ha convertido en un lugar donde muchas personas optan por dejar sus desechos en el suelo, sin la mínima costumbre de llevarse la basura generada durante su estancia.

En el área se encuentran instalados al menos tres botes de basura destinados para el depósito de residuos; sin embargo, estos son ignorados por gran parte de los visitantes, quienes prefieren dejar sus desperdicios tirados, contribuyendo a la contaminación del sitio y al deterioro del hábitat de diversas especies de la zona.

Entre los desechos más notorios destacan las botellas de cerveza, las cuales se encuentran esparcidas por toda la escollera y alcanzan incluso las piedras que separan el piso del mar mazatleco, representando un riesgo latente de que estos residuos terminen en el agua y agraven la contaminación marina.

Pese a que este domingo se pudo ver una asistencia moderada de visitantes en el Faro, la situación de contaminación pone nuevamente sobre la mesa la necesidad de reforzar la cultura del cuidado ambiental, así como de promover limpiezas y vigilancia en zonas naturales tan visitada por la gente.