Está Ayuntamiento de Mazatlán en focos de alerta

Sheila Arias
15 febrero 2019

"."

Pagos de horas extras, despachos de cobranza, honorarios profesionales, y arrendamientos de maquinaria son los principales ”focos de alerta” en el Ayuntamiento, pues el último año incrementó el recurso destinado en estos rubros, algunos sin mayor justificación.

Así lo expuso el regidor Rodolfo Cardona, presidente de la Comisión de Hacienda en Cabildo, durante la presentación de un balance financiero de 2017 y 2018, ahí destacó que se ha recomendado a los funcionarios públicos analizar si los pagos son necesarios para evitar excesos y observaciones.

Expuso que en 2017 el Gobierno municipal gastó 12.5 millones de pesos sólo en arrendamiento de maquinaria, pero en 2018 el recurso prácticamente se duplicó, pasó a 22.6 millones de pesos, una de estas rentas caras fue detectada en el basurón donde el Ayuntamiento llegó a pagar un millón de pesos por la renta de una máquina, lo que ha sido considerado excesivo.

En conferencia de prensa explicó que estos conceptos acapararon gran parte del recurso público, y el reto para este año es reducirlo apegados al plan de austeridad.

“En horas extras debemos ser muy cuidadosos con el presupuesto, por ejemplo, hemos pedido que tengan controles”, comentó, esto al presentar que en 2017 la Comuna gastó 40 millones de pesos, y al cierre de 2018 se elevó a 54 millones de pesos en pagos por trabajos extras en distintas áreas.

Aseguró que la mayor parte de los recursos se ejercieron los primeros 10 meses del año, pues la actual administración tomó el mando a partir de noviembre.

Expuso que en despachos de cobranza en 2017 el Ayuntamiento pagó 6.1 millones de pesos, pero en 2018 incrementó a 10.2 millones de pesos; y en honorarios profesionales el recurso también se elevó, pues en 2017 de 15.6 millones de pesos pasó a 41.8 millones de pesos, un aumento de 168 por ciento.

“Esta administración no ha contratado a ningún despacho, este gasto, todo, ha sido del Gobierno pasado”, comentó el regidor.

Agregó que también las pensiones y la compra de combustible son un foco de alerta, porque los recursos se elevaron por mucho de un año año a otro.

En pensiones se destinó 123 millones de pesos en 2017, y en 2018 ascendió a 157 millones, un aumento de 27.2 por ciento.

En el caso de combustible, lubricantes, y aditivos también se reflejó un incremento de 30 por ciento, el recurso pasó de 97 millones de pesos a 130 millones. Co n estos aumentos año con año, el regidor aseguró que los directores de cada área deben considerar los gastos futuros.