Está detenida construcción de clínica en Prados del Sol

Sheila Arias
24 marzo 2017

"Su contexto se remonta a 2005, cuando autoridades del IMSS y del Gobierno municipal anunciaron la unidad al norte del puerto, entonces con un presupuesto de 180 millones de pesos."

La construcción de la clínica del IMSS en el Fraccionamiento Prados del Sol esperó una década para iniciar, y ahora la obra está detenida.


Su contexto se remonta a 2005, cuando autoridades del IMSS y del Gobierno municipal anunciaron la unidad al norte del puerto, entonces con un presupuesto de 180 millones de pesos.


Al paso de los años, la obra se aplazó hasta que arrancó en mayo del año pasado, ahora con un recurso menor, la asignación fue de 37 millones de pesos.


En los últimos 10 meses la obra avanzó sin contratiempo, pero en febrero pasado los trabajadores ya no llegaron, hoy prácticamente no hay nadie. La promesa del IMSS fue terminarla en este mes, incluso un grupo de 15 trabajadores ya fueron contratados y asignados a esa unidad, pero debido al retraso en la apertura fueron comisionados a otras clínicas, la mayoría al Hospital General de Zona 3.


La Delegación Estatal del Seguro Social reconoció que la obra se encuentra detenida por incumplimiento de contrato de la constructora que ganó la licitación.


“Esa obra está sin avances desde hace un mes y medio, el contrato se hizo desde oficinas centrales; lo que se está negociando es que la empresa cumpla y siga adelante con los trabajos, de otra manera se tendrá qué contratar a otra, pero se tiene que terminar”, se informó del IMSS Sinaloa.


La clínica tiene un 70 por ciento de avance, la obra civil casi está terminada; ayer sólo tres trabajadores estaban adentro en la instalación de los ductos para equipos de aire; pero afuera, las máquinas están detenidas; madera y tierra quedaron en montones, unos cerca de otros.


Las varillas expuestas no ocultan que la obra está a medias, que los trabajadores se han ido.


“Los recursos están destinados, no es problema de dinero, es por incumplimiento de contrato”, se reiteró de la Delegación estatal.


De acuerdo con los proyectos para este 2017, el Seguro Social tiene programada la conclusión de esta clínica en Prados del Sol, y en su presupuesto tiene destinado recursos para la remodelación del Hospital General de Zona 3, el “Seguro nuevo”.


Esta clínica del IMSS funcionará a un costado de la primaria de Prados del Sol, aquí concentrará a la población afiliada de colonias y ejidos del área norte.