Están listos los barcos camaroneros de Mazatlán para iniciar las capturas
Las embarcaciones que saldrán de pesca esta temporada ya están prácticamente listas para partir vía lastre y posicionarse en sus zonas de trabajo
MAZATLÁN._ La mayoría de las embarcaciones que saldrán a la pesca del camarón en esta temporada 2023-2024, ya se encuentran listas y equipadas para salir a partir de este lunes vía lastre y posicionarse en sus zonas de trabajo, así lo declaró Manuel Zavala, capitán de barco.
“Mañana vamos a echar provisión y diésel, por ahí para medio día vamos a estar saliendo si Dios quiere,... nosotros vamos para la Baja (Baja California), ahí trabajamos, otros se van el miércoles para Altata, pero ya estamos listos”, comentó el capitán.
Los barcos que saldrán a la pesca del camarón, en un recorrido de Noroeste por el muelle pesquero, son fácilmente identificables, la mayoría ya tienen equipo de pesca en la cubierta, cómo chinchorros y excluidores, además lucen pintura reciente.
Mientras que las embarcaciones que se quedarán ancladas al muelle están prácticamente desmanteladas y muestran un deterioro de hasta dos temporadas que no han sido soltadas a la mar en busca del tan anhelado ‘oro azul’.
El incremento al diésel marino, por el retiro del subsidio, así como el aumento de precio en otros insumos, permitirá que solo el 60 por ciento de los barcos camaroneros salgan a la mar, afirmó el pescador.
“Yo tengo 34 años trabajando en la pesca y este año el diésel está muy caro, hace cinco años estaba como en 12 o 14 pesos con el subsidio, ahorita está en 22, por eso muchos armadores no van a soltar los barcos”, mencionó el hombre de mar.
Zavala señaló que todo sube, mientras que ellos desde hace 15 o 20 años siguen ganando igual, pues no les toca fijar el precio de la tonelada de camarón y con la caída del dólar el panorama es desalentador.
“Antes era otro rollo, tenemos prácticamente como de 15 a 20 años el mismo pago, antes llegaba de viaje uno y se daba el gusto de tomarse unas cervezas, de traer incluso algún conjunto o la banda”, contó.
“Se acabaron esas historias o un buen carrito, una camioneta o algo, ahorita ya no, está muy difícil, la situación está muy drástica y si esto no cambia no se sabe que va a pasar”, lamentó.
La tripulación de la embarcación liderada por Manuel recibió el apoyo Federal de Bien Pesca, sin embargo él aseguró que no es suficiente y eso no les soluciona la problemática del sector pesquero.
“No es que quiera ser malagradecido la verdad, pero a mí esos 7 mil pesos me pueden durar una o dos semanas y yo prefiero mejor trabajar en lo que se hacer, en donde yo gano mucho más, pero cada vez está peor esto, la pesca ya va a pasar a la historia”, advirtió.
Mientras tanto desde la explanada de La Puntilla es posible ver embarcaciones que salen a realizar maniobras o recorridos de prueba para ‘calar’ los equipos y que a la hora de salir de viaje nada falle.
El pasado 13 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que las embarcaciones de la flota camaronera industrial, podrán iniciar las capturas a partir de las 00:00 horas del 23 de septiembre en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos hasta la frontera con la República de Guatemala, incluyendo el Golfo de California.