Este domingo inicia la veda del camarón en el Pacífico mexicano

Netzahualcoyotl Ceballos
14 marzo 2020

"Canaipesca denuncia que no existen condiciones que garanticen una veda absoluta"

MAZATLÁN._ A partir del primer minuto de este domingo inicia formalmente la veda del camarón, aunque una vez más con la denuncia de falta de un plan de vigilancia por parte de las autoridades pesqueras para evitar el llamado “furtivismo”.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el establecimiento de la veda para la pesca de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico.

“Se trata de una medida de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de los organismos, así como mantener los niveles de producción”, señaló la dependencia federal.

Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, denunció sin embargo, que no existen condiciones que garanticen una veda absoluta.

“Está muy feo el panorama, empiezan las preocupaciones más fuertes y que no se están atendiendo, que es el tema de inspección y vigilancia, no han presentado un plan ni una estrategia para cuidar el recurso”, declaró para Noroeste.

“Sí, (con la veda) paran los pescadores legales, pero los ilegales empiezan a pescar, los recursos pesqueros se están vulnerando en todo el país, están causando un severo problema y hasta ahora no se ha hecho nada”.

Será el Instituto Nacional de Pesca quien determine qué fecha es la indicada para el levantamiento de la veda, aunque normalmente la temporada de captura inicia entre agosto y septiembre.

En Mazatlán los barcos que hasta esta semana continuaban capturando el producto regresan al Parque Industrial Alfredo Bonfil.