‘Esto no es un circo’: Alcaldesa de Mazatlán en informe
Durante la Sesión de Cabildo en el que entregó su Primer Informe de Gobierno, Estrella Palacios intercambió palabras con regidoras del PRI y de Morena
Al entregar su Primer Informe de Trabajo al Cabildo de Mazatlán, en la primera sesión ordinaria de octubre, la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez se enfrascó en dimes y diretes con dos regidoras e incluso dijo que el evento no era un circo, como una de las ediles lo estaba convirtiendo.
“Esto no es un circo, ella lo está convirtiendo en un circo”, manifestó Palacios Domínguez ante el cuerpo de regidores; integrantes de su familia; la Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete; representantes de sectores productivos y otros invitados este jueves.
Y es que momentos antes, la regidora y presidenta del PRI en Mazatlán, Maribel Chollet Morán, manifestó en asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo que actualmente se está viviendo la realidad alterna de un Mazatlán resquebrajado, con carencias e insuficiencias muy marcadas, pues solamente basta salir a la calle para darse cuenta de ello.
“Pero por otro lado, enaltecer y alterar el orden protocolario el día de hoy en donde estamos desarrollando una sesión ordinaria, que debería cubrirse primero el protocolo de una sesión, no debería permitirse alterar el orden ni en las expresiones ni en los aplausos, esto es una sesión formal y yo creo que la curva de aprendizaje ya concluyó”, expresó Chollet Morán.
“A un año y en esta rendición de cuentas que el día de hoy hace nuestra Alcaldesa de Mazatlán, también las regidoras y regidores estamos obligados a rendir esas cuentas a la sociedad, cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad política y social con el aquí y con el ahora, y ese es el no ser comparsa y aplaudidores sino ser observantes del ejercicio de un presupuesto que las acciones de Gobierno hoy exigen y demandan los ciudadanos”.
La edil priista reiteró que la realidad que viven miles de mazatlecas y mazatlecos es desoladora.
“Vemos como todos los días se cierran negocios de todo tipo y si aquí se encuentran las cámaras y los gremios representativos, ustedes han sido testigos de lo que está pasando en Mazatlán, la realidad alterna de la transformación de cuarta nos habla de un Mazatlán con dolor, de un Mazatlán que llora todos los días por las calles las miles de familias que están sufriendo y padeciendo la desaparición de un ser querido”, recalcó.
“La inseguridad de no saber si el día de mañana vas a llegar al hotel o al restaurante y te va decir tu patrón que tienes que brindar un día solidario de trabajo porque no hay suficiente repunte del turismo en Mazatlán. Vivimos tiempos estelares, los tiempos de ocultar la realidad y de hacer que se domina el narcisismo pagando medios de comunicación para que la figura sea la que brille. Tenemos que hacer que brille Mazatlán, esa es tarea de todas y de todos”.
También dijo que es preocupante que de 137 obras presupuestadas en el ejercicio fiscal 2025, 36 fueron canceladas principalmente por falta de certeza jurídica o mala planeación, en algunos casos.
El Ayuntamiento dio banderazos de arranque de obra en predios privados, lo que evidencia la improvisación y la irresponsabilidad administrativa, por lo que el 27 por ciento de las obras planeadas no se llevará a cabo y la cifra podría aumentar, puntualizó.
“Los mazatlecos merecemos mucho más que discursos triunfalistas; los mazatlecos merecemos y exigimos transparencia, orden, sensibilidad, empatía, pero sobre todo requerimos y exigimos de una administración justa y equitativa al servicio de los mazatlecos. No son pocos los vacíos y los claroscuros que empañan esta administración municipal porque es muy grande el desorden administrativo que se encuentra en ella”, recalcó.
“Sería innumerable, y repito, esta es una sesión ordinaria en donde deberíamos estar plasmando un análisis a conciencia, sin aplausos estériles, esto no es un circo, este es el pleno de un cuerpo edilicio, han querido callar y censurar la participación de regidoras y regidores porque no querían que se les empañara la página de este día... yo no estoy aquí para ser comparsa de nadie”.
Ante ello, la Presidenta Municipal dijo estar de acuerdo con la regidora Maribel Chollet en cuanto a las obras públicas. No se terminará el año con 137, sino con muchas más, gracias a la eficiencia de la directora de Obras Públicas, de la Síndica Procuradora y al gran trabajo que han realizado los mazatlecos, sostuvo.
“Orden, orden, porque a la regidora no le gustan los aplausos”, dijo Palacios Domínguez ante los aplausos de algunas de las personas presentes que acudieron para brindarle su apoyo.
“Y también tengo que estar de acuerdo con la regidora Maribel Chollet de que esto no es un circo, ella lo está convirtiendo en un circo. Y por último, nada más decirle regidora que usted dice que la historia nos juzgará; la historia ya los juzgó, la historia ya los juzgó y ya no quieren que regresen esos partidos que está a punto de desaparecer”.
Chollet Morán le reviró que a la Alcaldesa de Mazatlán no le gustan las expresiones discordantes.
“A la Presidenta no le gustan las expresiones discordantes, a la Presidenta le gusta la sumisión. Ni omisa ni sumisa, eso jamás; aquí venimos a tener un debate de nivel, de ideas y a contrastar”, expresó.
“A la regidora no le gusta que le responda como Presidenta Municipal, yo también tengo derecho a responder como Presidenta Municipal”, siguió Palacios Domínguez.
Por su parte, la regidora por Morena, Fabiola Torres Torres, manifestó que la transparencia debe ser un elemento primordial de esta administración, ya que los ciudadanos merecen estar informados y actualmente existen temas pendientes en esa materia.
Apuntó que particularmente se tiene el tema del Acuario, donde la falta de cumplimiento de las cláusulas del contrato ha afectado ya el patrimonio del pueblo, por lo que requiere atención y claridad.
“Asimismo, considero necesario solicitar la comparecencia de los diferentes directores ante este Cabildo con el propósito de revisar cómo se ha ejecutado en términos reales el presupuesto asignado a cada área. Tenemos, Presidenta, temas por resolver en rendición de cuentas y transparencia, porque ese es un valor agregado de nuestro movimiento, de este proyecto y no debemos desvirtuarlo”, dijo Torres Torres.
La Alcaldesa la invitó a trabajar juntas, a hacer equipo y, cuando guste, al igual que todas y todos los regidores, revisen juntos las cuentas.
“Y pues la invito también a que se ponga a trabajar y no nada más ande de viaje en lugares que no tiene comisión, muchas gracias”, le manifestó Palacios Domínguez.
“Por su puesto, Presidenta, que estamos trabajando, no solo andamos de viaje, andamos trabajando también en las colonias. Nada más que no me sigue en las redes sociales, pero ahí si se echa un clavado ahí lo va a ver. A los viajes a lo mejor se refiere, había que estar con nuestra Presidenta de la República en su informe para respaldarla, y por eso comento que en nuestro proyecto de Nación no podemos desvirtuar”, le contestó Torres Torres.