Exigen agilizar revisión de expedientes de personas de Durango desaparecidas en el sur de Sinaloa

Belizario Reyes
13 octubre 2025

El Colectivo Buscando a Emilio se reunieron con autoridades en las instalaciones de la Vicefiscalía Regional Zona Sur del Estado, en Mazatlán; el colectivo dio a conocer que hasta el momento hay ocho carpetas de investigación de personas de Durango desaparecidas en el sur de Sinaloa

MAZATLÁN._ Agilizar la revisión de expedientes de personas del estado de Durango desaparecidas en el sur de Sinaloa exigieron el Colectivo Buscando a Emilio y personas de esa entidad que buscan a sus seres queridos al reunirse este lunes con funcionarios de la Fiscalía General de Sinaloa, en este puerto y acordaron otro encuentro posterior.

“Nosotros hicimos el compromiso más que nada de tener una reunión posterior para una revisión de carpetas, también datos específicos de cada carpeta de investigación de solicitudes que se le hicieron, que sí estuvieron de acuerdo en darles seguimiento y ahorita nos vamos a trasladar a la oficina de Desapariciones porque se va ver el expediente de algunos de los compañeros que nos acompañan este día”, dijo la presidenta del Colectivo Buscando a Emilio de Durango, Miriam Báez.

“La petición principal era la revisión de expedientes que ya tenemos tiempo que no se revisaban por lo que ha estado sucediendo que no ha habido tiempo para eso por parte de las autoridades”.

Tras la reunión en las instalaciones de la Vicefiscalía Regional Zona Sur del Estado, en Mazatlán, que se realizó de las 11:00 a cerca de las 12:40 horas con la titular de la Vicefiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en Sinaloa, con personal de la Vicefiscalía en el sur de la entidad y el titular de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas en este puerto, Fredy Castro, agregó que tuvieron una excelente atención en este encuentro.

“La verdad tuvimos una excelente atención, los compromisos quedan posteriores y no tenemos ninguna queja, seguimos adelante, seguimos en la lucha”, reiteró Miriam Báez.

“Nos vamos contentas, nos vamos tranquilas porque sabemos que se sigue investigando el caso de cada uno de los compañeros y vamos a seguir insistiendo y presentándonos periódicamente para seguir con esta dinámica”.

Dio a conocer que en el caso del Colectivo Buscando a Emilio conoce de ocho carpetas de investigación por la desaparición de ocho personas en los últimos ocho años en el sur de Sinaloa, pero se sabe que hay más casos.

“En el caso de nosotros somos ocho carpetas, hay más, pero nosotros somos las que tenemos carpeta, archivos, expedientes que nosotros hemos integrado en nuestro colectivo, hay muchísimas personas más, pero nosotros hablamos en general, lo que sí nos reiteraron que no por ser de otro estado nos van a negar la atención, los van a buscar tal cual como si ellos vivieran aquí, porque estamos en nuestro derecho y es la exigencia que tenemos, incluyendo el caso de Carlos Emilio”, reiteró Miriam Báez.

“Nosotros no somos las personas indicadas para dar información, eso ahorita se los decimos como experiencia de nosotros, yo en mi caso que tengo mucho más tiempo con esta situación sabemos que la desesperación y la angustia es espantosa, es vivir una pesadilla que nadie espera vivir y pues se tiene que dar paso a las investigaciones, que ellos hagan su trabajo, nosotros no podemos opinar ni decir nada porque desconocemos del caso salvo lo que se ha publicado en redes (la desaparición de Carlos Emilio)”.

Precisó que en el caso de la desaparición de Carlos Emilio, joven de Durango que desapareció la madrugada del domingo 5 de octubre cuando entró a un baño de conocido antro ubicado en la Zona Dorada no lo tiene integrado el Colectivo en mención.

“La petición que hicimos nosotros es por todas las personas de Durango, pero en sí el caso se está llevando directamente con sus padres, ellos no acudieron, fueron invitados, pero no acudieron (a la reunión de este lunes)”, enfatizó Miriam Báez.

“Es nada más una carpeta por persona (los ocho expedientes que lleva dicho colectivo), pero son personas de Durango que han desaparecido aquí en Mazatlán, han desaparecido en Rosario, han desaparecido en la zona de Las Loberas, no son específicamente todas aquí en Mazatlán sino en el área sur del estado”.

Algunas de las personas asistentes a la reunión también dijeron ante personal de medios de comunicación que están con la esperanza y fe de encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

“Con la esperanza y la fe de encontrarlos y de seguir, es muy feo vivir así, es una angustia, dijeron que van a revisar los expedientes, que van a realizar las búsquedas, pues como sea, pero esperemos que se dé hasta encontrar a nuestros hijos, hermanos, lo que sea, nos dieron una respuesta favorable a ayudarnos a recuperar su cuerpos o lo que sea”, expresaron.

“Tenemos que recuperarlos, de hecho nosotros lo que queremos es recuperar a nuestro ser querido ya sea vivo, ya sea muerto, es lo que queremos”.

Antes de entrar a la reunión dijeron que hay más casos de personas desaparecidas de ocho años hacia atrás, unas de hasta 12 años en la entidad y podría tratarse de unas 20 carpetas y en la marcha que se realizó el domingo en la Ciudad de Durango se habla se hasta cerca de 80 personas desaparecidas entre Durango y Sinaloa a lo largo de los años, por lo que algunos de sus familiares quieren venir a Mazatlán a buscarlos.

Tras la reunión privada se buscó y no se localizó a algún funcionario de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que accediera a alguna entrevista al respecto.

Por su parte el Sol de Durango publicó que al menos 7 personas originario de ese estado han desaparecido durante su estancia en Mazatlán de octubre del 2024 a octubre del 2025 de acuerdo con lo que han documentado autoridades y lo que se ha difundido en redes sociales.

El caso más reciente que se ha difundido de manera pública es el de Carlos Emilio Galván Valenzuela, quien desapareció la madrugada del 5 del mes en curso cuando ingresó al baño de un conocido antro ubicado en la Zona Dorada.

Sus familiares, amigos y conocidos han realizado manifestaciones tanto en Mazatlán como en la Ciudad de Durango para exigir a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que agilicen las investigaciones y la búsqueda, pero hasta el momento no ha sido localizado.