Exigen colectivos de buscadoras presentación con vida de María de los Ángeles

Carlos Robles
14 octubre 2025

María de los Ángeles fue privada de su libertad este martes 14 de octubre por la tarde en la colonia Salvador Allende, mientras realizaba sus actividades cotidianas

Una nueva alarma se ha encendido entre los colectivos de búsquedas en el sur de Sinaloa, tras la desaparición forzada de María de los Ángeles Valenzuela, integrante del colectivo ‘Corazones Unidos por una Misma Causa AC’, en Mazatlán.

La joven, quien es reconocida por su labor en la localización de personas desaparecidas, fue privada de su libertad este martes 14 de octubre por la tarde en la colonia Salvador Allende, mientras realizaba sus actividades cotidianas.

La noticia provocó una rápida movilización por parte de sus compañeras rastreadoras, quienes lanzaron una alerta en redes sociales y comenzaron a difundir su fotografía, exigiendo a las autoridades su búsqueda inmediata y traerla con bien.

La representante del colectivo de buscadoras, Por Las Voces Sin Justicia, Alejandra Martínez Carrizales, expresó su profunda preocupación ante esta situación, denunciando la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres que se dedican a esta labor humanitaria.

“María de los Ángeles es compañera de otro colectivo de aquí de Mazatlán. Nosotros empezamos con la difusión porque al final de cuentas, somos rastreadoras, estamos en el mismo objetivo y como siempre lo decimos, no buscamos culpables, ella solo está buscando a sus dos familiares”, comentó.

Martínez Carrizales señaló que el hecho ocurrió poco tiempo antes de que se difundiera la alerta en redes sociales, donde en los primeros reportes indican que personas a bordo de un vehículo blanco se llevaron a la joven frente a testigos.

“Exigimos su presentación con vida. Tiene hijos, tiene un esposo que la espera, entonces nada más estamos pidiendo su regreso con bien. La queremos con vida, con bien, como ya estaba, porque la está esperando su familia”, agregó.

Asimismo, advirtió que este nuevo caso de desaparición forzada refleja el alto riesgo que enfrentan día a día las mujeres buscadoras en México, quienes, a pesar de actuar pacíficamente y sin buscar confrontación, se han convertido en blanco de amenazas, hostigamientos y agresiones.

“Tú sabes, en todo el país, las personas que buscamos estamos más propensas y más en riesgo por las actividades que hacemos de búsqueda y visibilización de nuestros familiares. Entonces, solo estamos exigiendo su presentación con vida”, declaró.

Martínez Carrizales comentó que las rastreadoras han aprendido a trabajar bajo amenaza y con miedo, pero nunca dejan de hacerlo, porque su motor principal es el amor y el dolor que comparten.

“Nosotras vamos por delante diciendo que no buscamos culpables, no nos interesa quién eres, por qué lo hiciste, solo queremos a nuestros familiares, anticipándonos a este tipo de situaciones en las que estamos propensas”, comentó.

“Es un riesgo para todas y ahorita, obviamente nos sentimos vulneradas porque se llevaron a una compañera. No entendemos por qué, qué pasa, pero solamente estamos exigiendo que la regresen”, añadió.

Ante la desaparición de María de los Ángeles, Martínez Carrizales hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para actuar de inmediato y asumir su responsabilidad en la protección de las buscadoras, las cuales en muchas ocasiones realizan tareas que deberían ser competencia del Estado.

Además, hizo hincapié en que, a pesar de que existen distintos colectivos con formas de organización y estrategias distintas, todas están unidas con un mismo propósito que es la búsqueda de sus seres queridos.

“Nosotras siempre estamos unidas por una misma causa y tenemos un mismo objetivo, encontrar a nuestros familiares. Nosotras siempre vamos a estar unidas en este tipo de situaciones porque entendemos el dolor, no queremos que a nadie le pase esto y pues sí, siempre nos solidarizamos con las compañeras, no importa de qué colectivo sean”, puntualizó.