Exigen maestros jubilados pago de prima de antigüedad

Belizario Reyes
10 enero 2018

"De acuerdo con la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, la parte patronal está obligada conforme al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo a pagarles la prima de antigüedad"

 

 

 

 

MAZATLÁN._ Maestros jubilados y pensionados de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Mazatlán y el sur de Sinaloa exigieron públicamente al Gobierno del Estado el cumplimiento del acuerdo para que se les pague la prima de antigüedad acordada en noviembre pasado.

"Venimos conformando una comisión representativa de la Región Sur del Estado acompañándonos de nuestro representante legal el profesor y licenciado Carlos Luna a exponer nuestra exigencia, nuestra indignación por el incumplimiento al pago de la prima de antigüedad y otras demandas que tenemos en contra de nuestro empleador que es el Gobierno del Estado y que a lo largo de los meses, que ya se hicieron años, ha hecho ofrecimientos, los mismos que se han incumplido", dijo el maestro jubilado Raúl Carvajal Tirado.

Al acudir dicha comisión de cerca de 30 personas ayer por la mañana a las instalaciones de este diario, el maestro jubilado y apoderado legal de un grupo de 131 profesores y profesoras de la región, Carlos de Jesús Luna Ibarra, precisó que los mentores trabajaron para los Servicios de Educación Pública Descentralizados del Estado de Sinaloa, algunos 30, otros 35, 40 ó 45 años.

Y al momento de causar baja por su jubilación de acuerdo con la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, la parte patronal está obligada conforme al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo a pagarles la prima de antigüedad que consiste en el pago de 12 días por cada año laborado con el pago de 2 días de salario mínimo por cada uno de esos 12 días por año.

Ejemplificó que el maestro que trabajó 30 años le corresponden 360 días de pago de dicha prima, y así sucesivamente, por lo que los adeudos van de los 19 mil a los 41 pesos por profesor o profesora, por lo que de los 131 maestros de la región que él representa jurídicamente la SEP-Sepdes como patrón, que es parte del Gobierno del Estado de Sinaloa, les adeuda en total 3 millones 846 mil pesos aproximadamente.

"La SEP-Sepdes no nos quiso pagar la prima de antigüedad, lo demandamos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con residencia aquí en Mazatlán, el fallo salió a nuestro favor, el laudo laboral, algunos son del 2013, 2014, 2015, otros del 2016 (el año en que se jubilaron), la parte patronal interpuso amparo pero el Poder Judicial de la Federación se los negó, en consecuencia los maestros ganaron la demanda", añadió Luna Ibarra en entrevista al acompañar a la comisión que acudió a este diario para socializar dicha demanda.

Recordó que el 27 de noviembre del año pasado los maestros se reunieron con diputados locales de diversos partidos políticos que integran la Comisión de Educación del Congreso del Estado, y tras conocer el monto del pago para los jubilados que tenían esa demanda en toda la entidad, en esa misma fecha, el actual Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Gerardo Ortega Carricante, les manifestó que ya estaban autorizados dichos recursos y les dijo que entre el 4 y el 8 de diciembre pasado se les pagaría.

Se pagó a los maestros jubilados de Culiacán, pero no a los de la región sur del estado, expresó Luna Ibarra.

Por ello los maestros exigieron públicamente el cumplimiento de dicho acuerdo de pago por parte del Gobierno del Estado, de lo contrario dijeron que radicalizarán acciones como el bloqueo a la Avenida del Mar y realizarán manifestaciones durante el Carnaval, en este puerto.

Entre otras demandas, con cartulinas y lonas, así como gritando consignas, los maestros jubilados plantearon "Maestros Jubilados. Exigimos al Gobernador Lic. Quirino el Pago de la Prima de Antigüedad", "Gobierno de Sinaloa - Sepdes paguen la Prima de Antigüedad", entre otras.