Exigen pescadores y mujeres maquiladoras el pago del programa Empleo Temporal y Propesca

Fernanda González
26 junio 2018

"Realizan un plantón en el Parque Bonfil y advierten que bloquearán la Avenida Gabriel Leyva en caso de que no les realicen los pagos atrasados"

MAZATLÁN._ Un grupo de pescadores y mujeres maquiladoras y descabezadoras de camarón, advirtieron que el día de mañana bloquearán la Avenida Gabriel Leyva y las entradas al Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, porque no han recibido el segundo y último pago del Programa de Empleo Temporal y el pago de Propesca.

Una multitud cercana a 70 pescadores y mujeres maquiladoras y descabezadoras de camarón, se manifestaron pacíficamente, sin pancartas, sobre la calle Puerto Veracruz, a una cuadra de la Avenida Gabriel Leyva.

El motivo de la manifestación es que no les ha llegado el segundo y último pago del Programa de Empleo Temporal y a otros no les han pagado el programa Propesca.

“¿Dónde quedó ese presupuesto del Empleo Temporal que ya se nos debió haber dado?, para estas fechas ya se debió haber liberado este pago, toda la comunidad pesquera está incomoda, porque se la están jugando día a día”, expresó Miguel Hilario López, pescador.

El pago del Programa de Empleo Temporal corresponde a mil 760 pesos.

Esmeralda Sandoval Luna, una de las mujeres maquiladoras y descabezadoras de camarón, también exige que se les remunere el último pago, pues necesitan llevar ingresos a sus familias.

“Trabajamos 20 días en el solazo, nos traían hasta sembrando arbolitos, son dos horas de trabajo al día, pero la mera verdad lo desquitamos bien y bonito, y para qué no nos paguen?, ¿creen que no tenemos hijos e hijas o qué?”, expresó.

Tanto hombres como mujeres exigen el pago, pues todos tienen familias que mantener.

El caso del pago de Propesca corresponde a 7 mil pesos al año, sin embargo aseguran que este año no se les pagó a todos.

La advertencia es que mañana miércoles cerrarán todos los accesos al Parque Bonfil, incluyendo la Avenida Gabriel Leyva.

“Hasta que sienten la presión pagan, así que mañana cerramos la entrada al Parque Bonfil y si no tenemos respuesta mañana en la tarde, nos vamos a la Gabriel Leyva, y si no, nos vamos hasta donde nos tengamos que ir”, advirtieron las mujeres.