Expansión de palapas afecta turismo y patrimonio natural de Mazatlán: OAP
La Operadora y Administradora de Playas alertó que la expansión irregular de palapas en la Avenida del Mar afecta el turismo y el patrimonio natural de Mazatlán, al convertir un bien colectivo en uso privado
La Operadora y Administradora de Playas (OAP) advirtió que la proliferación de palapas en las playas de la Avenida del Mar atenta contra la actividad turística y el patrimonio natural de la ciudad.
Tras un recorrido realizado por Noroeste se constató que las obras de una tercera construcción clausurada fueron finalmente detenidas.
Ángel García Contreras, director de la OAP, señaló que la expansión de estas estructuras en los últimos años no sólo genera afectaciones ambientales, sino que también impacta negativamente en el turismo.
“Es el principal patrimonio natural que se ha convertido en el mayor atractivo turístico y que no debería ser utilizado como propiedad privada, porque es un bien colectivo, patrimonio natural y patrimonio público”, afirmó.
La dependencia reiteró que las playas deben mantenerse como espacios públicos y libres, al ser el mayor atractivo para visitantes y residentes.
En este contexto, el funcionario municipal aplaudió que la Profepa no solo revise sino que actúe en consecuencia, clausurando las obras particulares que violen la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley de responsabilidad ambiental invadiendo la zona federal marítimo terrestre, sin contar con permisos de la Semarnat.
Citó los casos de las tres palapas clausuradas, la del Pescado Zarandeado, El Camaroncito y la contigua a los Monos Bichis, por diversas irregularidades encontradas en revisiones hechas por la Procuraduría Federal y por la presión ciudadana, tanto por el uso de material dañino al entorno, como muros de concreto, y que además, se extendieron de la superficie y principalmente no contaban con la Manifestación de Impacto ambiental ni la autorización de Semarnat.
“Afortunadamente la Profepa está aplicando las facultades y funciones establecidas para hacer valer lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Ley de Responsabilidad Ambiental, entre otras. Incluso puede ser que hasta el Código Penal en materia ambiental a nivel federal. Pues ahí lo que tienen que corroborar es, primero, si tiene vigente su concesión; segundo, las condicionantes establecidas en la concesión; tercero, si tiene su estudio de impacto ambiental autorizado; y cuarto, si tramitó su permiso de construcción, si se excedió, en este caso, de las condicionantes establecidas en el estudio de impacto ambiental.
“Afortunadamente, la Profepa está haciendo el procedimiento administrativo y ya tendrá que dictaminar, y en dado caso, pues hasta el Ministerio Público Federal, si se le turna, deberá tomar las medidas”.
En entrevista, aprovechó para hacer el llamado a que entendamos que la zona federal marítimo terrestre, conocida como playa, al ser el principal atractivo turístico, debe ser usada de manera racional, responsable y apegada estrictamente a lo establecido en el marco jurídico en materia ambiental.
“Esto nos permitirá mantener y preservar esta belleza escénica que tiene Mazatlán”.
En cuanto a que se otorguen mayores facultades al municipio para actuar ante el escaso personal de Profepa, dijo que operan en coadyuvancia y les ha dado resultados.
“Sí, precisamente el artículo 115 en el apartado quinto establece con precisión que el municipio puede hacer convenios con la federación para el resguardo y la coadyuvancia en materia de zona federal marítimo terrestre”.
De hecho, destacó que la coadyuvancia es obligatoria.
“Es decir, nosotros procedemos a hacerle la notificación que corresponda cuando existe un presunto delito en la zona federal, pues se lo notificamos a Semarnat. Por ejemplo, cuando se clausuró de manera ilegal el acceso a la playa en Valentino’s, el acceso a Punta Camarón, nosotros hicimos la inspección junto con ellos y seguimos el litigio.
“Entonces sí lo hacemos, la coadyuvancia sí la hace el Ayuntamiento a través de sus diferentes dependencias, pero a quien le compete la aplicación y realizar el proceso administrativo y fincar las responsabilidades, pues en este caso es a Profepa”.