Explota en Mazatlán una pipa 'clandestina'
"Manipulaban con equipo rústico el traspaso de gasolina entre camión cisterna y camioneta, a unos metros de lo que será el Centro de Seguridad Ciudadana"
MAZATLÁN._ El traspaso ilegal de combustible clandestino de una pipa a una camioneta, sin las medidas de seguridad adecuadas, provocó un fuerte incendio que dejó una persona herida, decenas de evacuados de una empresa de la zona y daños materiales en el Fraccionamiento Huertos Familiares.
“Como se observa parece que hay un trasiego de este producto, que es gasolina, clandestino, de una pipa a unos bidones y la persona que estaba ahí trabajando con el compresor, que ellos manejan como una bomba, pues alguna chispa más el vapor a estas horas es lo que se da un flamazo. La persona que está lesionada es la que estaba más cerca de ahí, el chofer del vehículo no aparece”, dijo el coordinador de Protección Civil Municipal, Alfredo Galaviz Solís.
“(La persona lesionada) parece que acaba de caer en paro y la está trasladando Cruz Roja a un hospital”.
Alrededor de las 14:25 horas se reportó un incendio en un lote baldío.
Al llegar los bomberos corroboraron que se trataba de una explosión en una pipa cargada de combustible, y de una camioneta, a un costado del Arroyo Jabalines, en Huertos Familiares.
“No sabemos a quién pertenece la pipa y la camioneta, se quemó toda la información, toda la parte de atrás de la pipa está quemada, no es posible determinarlo, no es de Pemex”, dijo el primer comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos, Timoteo Camacho Escalante.
“Pemex no maneja este tipo de vehículos, aparentemente por las actividades que vemos y las señas que vemos estaban trasegando de la pipa a toneles de una camioneta con una bomba mecánica, que no es lo adecuado para ese tipo de trabajos”, .
De acuerdo con personal de Protección Civil, el lesionado dijo llamarse Cristian “N”, de Zapopan, Jalisco, el cual presentó quemaduras de segundo grado de la cintura hacia arriba, principalmente en uno de sus brazos.
“Él dice que iba pasando por el lugar a pie y le tocó, vio el flamazo y resultó lesionado y se regresó a la casa de donde venía (en la calle Antonio Toledo Corro) y ahí lo atendió personal de la Cruz Roja y lo llevó a un hospital”, precisó el personal consultado.
Los evacuados, unos 15, trabajan para un empresa de tostadas, los cuales regresaron a sus labores hora y media después.
Vecinos exigieron a las autoridades que pongan atención en esa zona, porque cerca de ahí, a unos metros del Centro de Seguridad Ciudadana, existe una toma clandestina.
Elementos de las corporaciones policiales revisaron un tractocamión con las llantas cubiertas de lodo que estaba estacionado a un costado del Fraccionamiento María Antonieta, en el Libramiento Luis Donaldo Colosio, para determinar si es el que dejó la pipa-remolque incendiada.
“Hay un trasiego de este producto, que es gasolina, clandestino, de una pipa a unos bidones... se da un flamazo. La persona que está lesionada es la que estaba más cerca de ahí, el chofer del vehículo no aparece”.
Alfredo Galaviz Solís
Coordinador de Protección Civil de Mazatlán
“Pemex no maneja este tipo de vehículos, aparentemente por las actividades que vemos y las señas que vemos estaban trasegando de la pipa a toneles de una camioneta con una bomba mecánica, que no es lo adecuado para ese tipo de trabajos”.
Timoteo Camacho Escalante
Primer comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos