Exponen riesgos a la fauna y flora del Cerro del Crestón por la invasión de gatos y mapaches

Noroeste/Redacción
11 noviembre 2021

Estas especies han afectado a la población silvestre que habita en el Cerro del Crestón, señaló Raquel Briseño, presidenta del Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán

El Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán realizó este miércoles el taller “Estrategias participativas y de consenso para atender la situación de riesgo para la fauna silvestre del Cerro del Crestón.

Esto, con el objetivo de compartir con la sociedad porteña el mejor conocimiento respecto a las especies invasoras, como perros, gatos u otras especies de la flora y fauna que habitan en ese ecosistema.

Este taller tiene la finalidad de analizar los problemas que se suscitan derivados de las especies invasoras y oportunistas que se han identificado, que han afectado a la población silvestre que habita en el Cerro del Crestón, señaló Raquel Briseño, presidenta del Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán.

“Con este tipo de talleres queremos tener una estrategia con la participación de todos los actores, sabemos que en nuestro entorno se está incrementando la especie de mascotas abandonadas, (perros y gatos) pero también se está incrementando una población de otro tipo de especies como son los mapaches y palomas, la cual cada vez que abandonan a un animalito se está invadiendo el espacio de los que ya habitan ahí, y por siguiente cada vez más se reducen estos espacios naturales”,

“La idea de este evento es que establezcamos acuerdos de colaboración de todos los actores sociales, esto para tener una estrategia integral de la fauna invasora y por consiguiente se atienda este problema que cada día incrementa más”, expuso.

Una especie invasora es aquella especie que se desarrolla fuera de su área de distribución natural, que no le son propios, la cual como resultado trae a la naturaleza alteraciones en la riqueza de los ecosistemas.

La también académica de la UNAM llamó a la población para que de manera voluntaria renuncien a tener mascotas que no van a poder cuidar y darle la atención adecuada.

“El único problema no es solamente la fauna que ya está invadiendo el faro, sino es el mal manejo de las personas que al tener una mascota no cuida, esto es un delito grave para la naturaleza”.

En este taller se disertaron las ponencias “Gatos del faro”, a cargo de Martha Armenta Gámez, Ana Isabel González, expuso vía remota la conferencia “¿Qué son las especies invasoras?”, y Antonio Ortiz Alcaraz, del GECI, quien expuso “Plagas en islas de Mazatlán y estrategias de manejo”.