Expulsa Gobierno de Mazatlán a vendedores del malecón

Sheila Arias
23 octubre 2017

"Ordena Oficial Mayor el retiro de los comerciantes por haberse instalado antes de que se determine una zona de reubicación"

MAZATLÁN._ El conflicto se recrudeció, el Ayuntamiento expulsó de un tramo del malecón a los vendedores de playa ayer por la mañana, a pesar de sus permisos vigentes en Zona Federal Marítimo Terrestre.

La orden de retirarlos llegó del Oficial Mayor, Juan Manuel Ochoa Álvarez, de quitarlos de Valentino hasta el hotel Amigo Plaza, el espacio recién remodelado.

En el desalojo participaron inspectores municipales, policías preventivos, y el coordinador de Protección Civil, Óscar Osuna Tirado. Los comerciantes terminaron intimidados.

“Dicen que van a proponer la reubicación, pero no dicen dónde, lo malo es que no avisaron y así nomás llegaron a quitar a los compañeros, mientras ¿qué van a comer? De aire no se vive. Ese es el coraje, la manera en que hacen las cosas”, declaró un vendedor de playa.

En el lugar, el Oficial Mayor aseguró que el acuerdo con los vendedores ha sido no instalarse hasta determinar la zona de reubicación, pero los líderes sindicales aseguraron que, ante la tardanza de las autoridades, decidieron instalarse para recuperar sus espacios.

Y ese “arrebato” les costó el desalojo.

Los inspectores retiraron a los vendedores que ya tenían sus puestos instalados, estos no pudieron hacer nada, levantaron su mercancía.

Además, el Ayuntamiento destinó vigilancia permanente en la zona del conflicto para asegurar que ningún vendedor regresara, a pesar que todos tienen permiso vigente desde 5 años hasta 40 de antigüedad.

Por la tarde, la zona seguía resguardada por dos agentes de la Policía Turística y un inspector de Oficialía Mayor.

“Nosotros solo cumplimos, la orden vino del Alcalde, no los quiere aquí, se trata de limpiar, de dar una mejor imagen. Son órdenes”, comentó un inspector.

La orden es que ningún vendedor se instale de Valentino al Acuario, la zona remodelada y el espacio que se encuentra en obra, pero del Acuario al Faro sí hay permiso.

Este desalojo recrudeció el conflicto que inició el mes pasado, cuando el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez declaró que no permitirá más vendedores de playa en el Malecón.

 

El acuerdo que no llega

A raíz de este conflicto, el mes pasado las delegaciones de Semarnat y Profepa iniciaron una mesa de diálogo con la Secretaría del Ayuntamiento y de Turismo del Estado para concretar una propuesta para vendedores de playa, de entrada definir el punto de reubicación y la indemnización para los afectados.

Pero las autoridades no han definido nada, y la tardanza desesperó a los comerciantes, por eso se instalaron otra vez en el malecón, donde tienen permiso.

Hasta ayer comerciantes y autoridades mantenían el diálogo, pero sin concretar acuerdos, ya que del Ayuntamiento no se les avisó con tiempo el proyecto de reubicación.