Fallece Mario Huerta, ex Alcalde de Mazatlán

Noroeste/Redacción
08 abril 2021

El político y reconocido empresario inmobiliario en el puerto tenía más de 60 años de militancia en el PRI

Mario Huerta Sánchez, ex Alcalde de Mazatlán y reconocido empresario inmobiliario en el puerto, falleció este jueves por la noche a los 97 años de edad.

Ingeniero de profesión, nacido el 18 de enero de 1924, fue Presidente Municipal de 1972 a 1974 y uno de los priistas más longevos del estado al reunir más de 60 años de militancia.

Fue también uno de los miembros de mayor antigüedad del Club Rotario, al reunir 70 años de pertenencia.

“Quiero expresar mi sentido pésame a la familia Huerta González por el fallecimiento de un distinguido sinaloense, Ing. Mario Arturo Huerta Sánchez, ex Presidente Municipal de Mazatlán, líder empresario y social que dejó un gran legado a Mazatlán. Nuestra solidaridad a la familia”, escribió el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en su cuenta de Twitter.

Su administración

Entre las obras realizadas o gestionadas durante la administración municipal de Huerta Sánchez destaca la construcción del Parque Bonfil, la Avenida Sábalo Cerritos, la Avenida Insurgentes, el rompeolas en Isla de Chivos, el alumbrado del paseo costero, además de numerosas obras de drenaje y pavimentación, y la promoción turística de Mazatlán en Estados Unidos.

Rotario de toda la vida

El 27 de julio de 1951, don Mario ingresó al Club Rotario Mazatlán y en 1958 rindió protesta como presidente, cargo que volvió a ocupar en el periodo 2012-2013.

Además, de 1980 a 1981, fue gobernador del distrito rotario 415, actualmente 4150.

Mundo inmobiliario

Como empresario inmobiliario, don Mario fundó en 1965 la delegación de la CMIC en Mazatlán; en ese año el nombre oficial era oficina de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, después la palabra Nacional cambió por Mexicana, como se le conoce hoy.

Vivencias

Amante del golf, fue uno de los fundadores del Club de Golf Campestre en 1957, ubicado en la salida sur de Mazatlán, además de ser uno de los primeros socios del club de golf en El Cid, por invitación de don Julio Berdegué.

Incursionó unos años en la hotelería, pues en 1957 fue socio y constructor del Hotel El Dorado, y en 1969 del Hotel Jacarandas.

Ferviente católico, entre sus múltiples vivencias, don Mario contaba que le tocó ser monaguillo en la misa de la consagración de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en 1938.

Una de sus pasiones era la música, pues tocaba el piano, el órgano y el acordeón, y gustaba del canto.

Convivió con numerosas personalidades, como el Presidente Lázaro Cárdenas y el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, incluso pudo saludar en una ocasión al Papa Juan Pablo II.

Estas vivencias las contó durante varios años en que fue columnista de Noroeste a través de artículos semanales titulados Mis memorias.

Familia

Casado con Elvira González de Huerta, don Mario formó una gran familia, integrada por sus hijos Mario Arturo, Elvira Carmen, José Guillermo, Luis Roberto y Héctor Ernesto; así como sus hijas políticas, Dorita Henderson González, Silvia del Carmen “Yaya” Ruiz Coppel, María Eva Ortega Carricarte y Olga Claudia “Chiquis” Azcona de Huerta.