Farmacias tienen prohibido vender pruebas ‘caseras’ de Covid, dice la Coepriss
El coordinador regional en la zona sur de la Coepriss manifestó que esa prohibición se debe a que si venden las pruebas a la ciudadanía, se pierde el control epidemiológico que debe tener la Secretaría de Salud estatal
Las farmacias no tienen la autorización de la Comisión Estatal de Protección contra los Riesgos Sanitarios de Sinaloa para vender a la población en general pruebas “rápidas” o “caseras” para detectar Covid-19, informó Felizardo Castro Fierro.
El coordinador regional en la zona sur de Coepriss manifestó que esa prohibición se debe a que si venden las pruebas a la ciudadanía, se pierde el control epidemiológico que debe tener la Secretaría de Salud en cuanto al número de contagios en la entidad.
“No está permitido que las farmacias vendan pruebas rápidas, ¿por qué?, porque a la hora de que yo mismo me la aplico, no se está notificando si yo soy positivo o negativo, por eso es importante que cualquier noticia nos la hagan saber”, dijo.
“Nosotros desde diciembre empezamos a girar un oficio y notificarles a los laboratorios, clínicas particulares y hospitales que estén reportando los casos positivos, cosa que no se hacía anteriormente; los fuimos a exhortar de que el formato de epidemiología lo hagan a la Jurisdicción para darle seguimiento a los casos activos”.
Manifestó que ya estuvieron visitando Farmacón y Farmacias Moderna para revisar que no se estén vendiendo las pruebas Covid, así como el que reporten al sector salud sobre las pruebas que realizan positivas y negativas.
Además, indicó que los laboratorios o centros que desechan las pruebas tienen un destino diferente al de la basura, pues generan un biológico infeccioso que si no se elimina correctamente por un especialista, éstas pueden continuar contagiando a más personas.
Laboratorios falsos
También informó que se han detectado dos laboratorios ‘patito’ en el municipio, uno en Cerritos y otro en la Zona Dorada, los cuales no cumplen con los protocolos establecidos para ofrecer el servicio adecuado, y tampoco reportan los casos a la Secretaría; estos espacios fueron suspendidos.
Castro Fierro solicitó a la población poner atención a que los lugares donde se hacen las pruebas estén avalados por la Coepriss, tampoco creer en anuncios de redes sociales donde venden pruebas caseras, ya que eso puede generar un fraude.
“Que se presenten en los laboratorios certificados porque son los que tienen el manejo adecuado, el conocimiento y su certificado para aplicar las pruebas, que no se dejen engañar por páginas falsas porque ha habido denuncias de jóvenes que las venden pero esos jóvenes no cuentan con permisos, por eso es importante ir a clínicas certificadas”.
Hasta el momento no se han aplicado sanciones, pero si se continúa con esta práctica, se aharán, dijo la autoridad.