Fortalecen cultura de los derechos humanos

Belizario Reyes
24 junio 2016

"Afirma la Teniente Coronel María Dolores Domínguez que también se trabaja en reforzar la equidad de género al interior de la institución"

A partir de la presente administración federal se fortaleció la cultura de los derechos humanos entre los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo mismo que la equidad de género.

“Definitivamente el tema ha existido siempre, tan es así que para todo el personal cuando se presenta a la promoción para el grado inmediato superior ya se llevaba el tema de derechos humanos y el tema del derecho internacional humanitario desde siempre, pero sí en los últimos años se ha dado un mayor impulso”, dijo la Teniente Coronel Cirujano Dentista, María Dolores Domínguez Rocha, actualmente adscrita al Hospital Militar Regional de Especialidades en este puerto, y es especialista en materia de derechos humanos en la Sedena.

Fue a partir de este sexenio, agregó, cuando se elaboró en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Cartilla de los Derechos Humanos, la cual se entregó a cada uno de los elementos de la Sedena, y sí hay denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos de parte de elementos militares.

“Sí hay presuntas quejas, el General Secretario las ha atendido de manera puntual, y obvio, al interior lo que ya se estaba haciendo vamos a buscar nuevas estrategias para que logremos fortalecer esa cultura de los derechos humanos al interior de la institución”, continuó.

Y en lo que se refiere a igualdad de género se tiene un total de 73 mil capacitaciones de diciembre del 2012 a la fecha, precisó.

También informó que la Sedena ha firmado convenios de capacitación con organismos nacionales e internacionales.

Dijo que el primer tema que se trabajó al interior de esa institución en igualdad de género fue en el 2007, 2008 y se llamaba Programa para la Sensibilización y Capacitación en perspectiva de Género a Efectivos del Ejército y Fuerza Aérea, hoy se llama Programa de Igualdad y este año se está ejerciendo el presente que se lleva a cabo con 208 millones de pesos que son recursos asignados por la Cámara de Diputados con candados que son exclusivamente para dicha actividad y no se puede reducir ese presupuesto.

 

“Definitivamente el tema ha existido siempre, tan es así que para todo el personal cuando se presenta a la promoción para el grado inmediato superior ya se llevaba el tema de derechos humanos...”.

Teniente Coronel María Dolores Domínguez

Especialista en derechos

humanos en la Sedena