Fuerza Aérea Mexicana vigila desde Mazatlán el clima del Pacífico, para alertar a la población del ‘peligro inminente’
La función principal de este centro de análisis es proporcionar información meteorológica a los mandos territoriales de la Fuerza Aérea y del Ejército para la aplicación del Plan DN-III
La III Región Militar cuenta con el Centro de Análisis, Pronóstico y Difusión de Información Meteorológica del Pacífico, con el que monitorean y emiten avisos, alertas y alarmas climatológicas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Esta instalación meteorológica depende directamente del Servicio Meteorológico Militar, que a su vez depende de la Fuerza Aérea Mexicana.
El personal que ahí labora tiene la especialidad de meteorólogo y aerologista y de administración.
La función principal de este centro de análisis es proporcionar información meteorológica a los mandos territoriales de la Fuerza Aérea y del Ejército, informó el Coronel de la Fuerza Aérea, Heriberto Águila Atengo, jefe del Centro Capdimpac.
El personal de este centro de monitoreo da seguimiento a los fenómenos meteorológicos que pueden afectar la vertiente del Pacífico mexicano, es decir, desde Baja California hasta Chiapas, y esa información coadyuva en la toma de decisiones para la aplicación del Plan DN-III.
“La información que se genera por el monitoreo constante, nosotros la capturamos y mantenemos un canal directo con los mandos territoriales donde se pronostican las afectaciones de los meteoros, y con dicha información coadyuvamos en la toma de decisiones para el apoyo a la población con la implementación del Plan DN-III”.
“Para cumplir con dicha función, el centro cuenta con una serie de herramientas, entre ellas tenemos un sistema de percepción de imágenes satelitales, donde se reciben imágenes de espectro infrarrojo, en el espectro visible, esta información aunada con las aplicaciones y modelos matemáticos, nos permite hacer pronósticos más acertados, también nos permite conocer la evolución de tormentas tropicales, de frentes fríos, de vaguadas y líneas de convergencia”.
La vigilancia meteorológica y monitoreo es continua y se incrementa durante la temporada de huracanes, del 15 de mayo al 30 de noviembre de cada año.
“Hoy tuvimos la primera precipitación en forma importante en el área, aquí en Mazatlán se registraron 60 milímetros de precipitación en el transcurso de las cuatro y media a las seis y media de la mañana, que provocaron algunas inundaciones, inundaciones momentáneas, pero que no representan mayor peligro a la población, aunque contra la naturaleza no se puede, siempre hay que estar atentos”.