Ganaderos del sur de Sinaloa reciben capacitación sobre buenas prácticas pecuarias

Noroeste/Redacción
22 octubre 2019

"Conselva lleva a cabo una serie de capacitaciones sobre buenas prácticas a los ganaderos de Rosario y Concordia"

MAZATLÁN._ Con la finalidad de generar propuestas de manejo pecuario aptas a cada aptitud de suelo en las cuencas del sur de Sinaloa, Conselva, Costas y Comunidades A.C. llevó a cabo una serie de capacitaciones sobre buenas prácticas a los ganaderos de Rosario y Concordia, se informa mediante un comunicado de prensa.

Esto como parte de las actividades de la campaña “Agua y Suelo para una ganadería sustentable”, bajo la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por una Vida de Ecosistemas Terrestres.

Las capacitaciones se llevaron a cabo con los integrantes de las Asociaciones Ganaderas Locales de los municipios antes mencionados, donde se presentaron los resultados de aptitud natural del suelo y así los ganaderos conozcan las posibilidades de trabajar de manera sustentable con su ganado a favor de mejorar la calidad del suelo.

Salomé Quiroz Martínez, Jefe de Proyectos Agropecuarios, mencionó que mostrarles a los ganaderos los resultados de aptitud de suelo es fundamental para comenzar a implementar prácticas acordes a su entorno, así se genera un costo-beneficio para el sector, utilizando de manera adecuada sus recursos naturales.

“Un ganadero que está trabajando con una aptitud de suelo apta va a tener quizás menor inversión porque el propio suelo se lo va a estar retribuyendo, a un ganadero donde está trabajando sobre una aptitud poco viable, incluso nula y eso se ve reflejado en inversión de recursos”, dijo.

“Lo que estamos buscando es que el ganadero pueda trabajar sus unidades pecuarias acorde a esta vocación, pero también conociendo su territorio, dando pie a que el ganadero esté informado para que pueda tomar las mejores decisiones acorde a su entorno”, concluyó.

Como parte del cierre de la campaña, el próximo viernes se llevará a cabo un intercambio de experiencias entre ganaderos del sur de Sinaloa y Marismas Nacionales de Nayarit, en donde se les dará un recorrido en Palos Blancos, Rosario, por los predios con los que Conselva ha trabajado en ganadería sustentable.