Gobernación ordena programar reuniones con desplazados y pescadores

Alma Soto
22 octubre 2020

"Envía Unidad de Atención a las Organizaciones Sociales oficios a Gonzalo Gómez Flores, de Gobierno estatal, y César Julio Saucedo Barrón, de Conapesca"

La Unidad de Atención a las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación ordenó al Secretario General de Gobierno de Sinaloa, Gonzalo Gómez Flores, y al director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de Conapesca, César Julio Saucedo Barrón, que organicen cuanto antes reuniones con el Movimiento Amplio Social Sinaloense.

Ello, tras una solicitud que hizo el MASS al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que atienda la problemática de los desplazados del sur de Sinaloa, a pescadores de estero y ribereños e invasores de viviendas abandonadas.

“En virtud de la importancia del asunto antes referido, agradecemos se informe de la fecha y hora en que se programará la reunión a los correos electrónicos… o al teléfono... agradezco de antemano la atención prestada al presente y me pongo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración”, asienta en los oficios Adriana Torres Torres, directora general de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales.

Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, presidente del MASS, consideró que el llamado que hace la UAOS a autoridades estatales y de pesca les da esperanza de que los problemas que vienen arrastrando desde hace años las familias desplazadas en Sinaloa.

Y conminó al Gobierno del Estado a elaborar el censo de desplazados, que es parte de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno, aprobada desde julio por el Congreso del Estado.

Gutiérrez Sánchez agradeció la atención que el Presidente de México dio a la solicitud que le hicieron llegar, y que queda manifiesta en la respuesta que les da Torres Torres.

Porque, dijo, no solo les pide que se reúnan con nosotros, sino que le informen cuándo será la reunión y el resultado de la misma.

Señaló que con el Secretario General de Gobierno verán, además del caso de los desplazados, las amenazas de desalojo, usando a la Guardia Nacional, de los invasores de San Fernando.

En cuanto a la reunión con la Conapesca, dijo que les interesa el tema de los subsidios a los pescadores estuarinos y ribereños, que no tienen las mismas posibilidades que los de altamar.

Hasta el momento, indicó, Saucedo Barrón, de Conapesca, ya habló con él, aunque no se concretó fecha para la reunión, pero no ha tenido comunicación con Gómez Flores.