Gobierno de Mazatlán aplicará infracciones a quienes contaminen

Alma Soto
25 enero 2021

"A partir del 8 de agosto, 200 días después de publicado el nuevo Reglamento de Cambio Ambiental y de Cambio Climático, podrán sancionar a infractores: Lourdes San Juan Gallardo"

El Gobierno municipal podrá aplicar infracciones a quienes infrinjan el Reglamento de Cambio Ambiental y de Cambio Climático, mismo que se publicó el 21 de enero pasado y entró en vigor un día después, informó Lourdes San Juan Gallardo, director de Ecología Municipal.

Dijo que si bien la Dirección de Ecología tiene un año para entregar el programa de Cambio Climático, éste se entregará antes del término de esta administración municipal, con la idea de orientar y propiciar el desarrollo con una vocación ambiental.

En ese sentido, comentó que se creará el Consejo de Desarrollo Sustentable del Municipio con la participación de las direcciones de Protección Civil, Planeación, Ecología, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán y un grupo de ciudadanos que van a poder tomar decisiones y poder orientar la política ambiental del municipio.

“No puede quedar en manos solo del Presidente Municipal o del director de Ecología, tiene que haber una confluencia ciudadana para que se tomen decisiones acertadas”, expresó.

Desde el sábado, dijo, se empezó a trabajar en la conformación del consejo, se enviarán convocatorias a las instituciones académicas, cámaras empresariales, profesionistas y ciudadanos que estén interesados en el medio ambiente.

Recalcó que el término del Consejo de Desarrollo Sustentable es de tres años, lo que garantiza que a pesar del cambio de colores en el gobierno, la política ambiental seguirá su curso.

“Todo los planes, los proyectos, las propuestas, los programas no se van a terminar con esta administración, el consejo va a tener la oportunidad de conocerlo, mejorarlo y continuarlo, si hay cambio de color, no importa, el consejo tiene la obligación de sacar adelante lo que ya se dejó”, manifestó.

San Juan Gallardo expresó que lo más importante de tener un nuevo reglamento de ecología es hacer un cambio de “chip” entre los ciudadanos, que tiene que empezar por las autoridades.

Destacó que el nuevo reglamento está acorde con la problemática actual, que es el cambio climático.

Por lo pronto, comentó, ya se instaló un monitor de la calidad del aire para que se tomen determinaciones para el cuidado del ambiente y prevenir los desastres que se viven en otras ciudades.

Recalcó que el problema de la basura es el más crítico que se tiene en el municipio.

“Desde aquí estamos llamando a la población para que sepan que es su obligación reutilizar, reciclar y sacas los residuos solamente en el horario y día que les corresponde, el ciudadano debe estar abierto y tener conciencia de que Mazatlán no es un paraíso eterno y puede convertirse en un verdadero problema ambiental”, dijo.

Para dar a conocer el reglamento, expresó, se va a dar a conocer que existe, que lo conozcan, y lo va a empezar con el problema de la basura, los vertimientos de agua, nuevas disposiciones, artículos nuevos, como por ejemplo que no se pueden depositar la basura en camellones y áreas verdes, parques, sino afuera de su casa, no se puede cambiar la vocación de un área verde”, explicó.

La funcionaria comentó que Ecología no podrá actuar de mutuo propio, sino que debe mediar una denuncia.

En cuanto el ruido ambiental, producido por vehículos en movimiento, también podrá ser sancionado, en este caso, el que provocan los vehículos de alquiler como pulmonías, aurigas, razzers y taxis, pero también previa denuncia.

San Juan Gallardo manifestó que Ecología tiene detectados nueve tiraderos clandestinos de basura en Pradera Dorada, Camino a San Rafael, en El Venadillo; Rincón de Urías, Genaro Estrada, Avenida Peche Rice, rumbo a Culiacán; casi frente al Hospital General y cerca de la Termoeléctrica José Aceves Pozos; en Villa Unión y El Recodo, en la zona rural.