Gobierno de Mazatlán reconoce con medalla a profesor y sargento retirado

Belizario Reyes
05 octubre 2019

"Humberto Gamboa Montoya participó en el Escuadrón 201 que combatió en la Segunda Guerra Mundial contra el Eje Alemania, Italia y Japón"

MAZATLÁN._ El Ayuntamiento de Mazatlán entregó este sábado, en sesión solemne de Cabildo, la Medalla Conmemorativa “Jornadas Heroicas 2019” al profesor y sargento retirado Humberto Gamboa Montoya, integrante del Escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial.

También fue fundador y profesor de matemáticas en la Escuela Secundaria Federal 1 “Guillermo Prieto” y de la Escuela Preparatoria “José Vasconcelos”, en Mazatlán.

“El H, Ayuntamiento de Mazatlán reconoce la labor del ciudadano sargento Humberto Gamboa Montoya al otorgarle la Medalla Conmemorativa ‘Jornadas Heroicas 2019’ que distingue a ciudadanos que han llevado a cabo obras altruistas de beneficio de la comunidad, la salud, la cultura, la participación ciudadana y el cuidado del medio ambiente, la filantropía y por actos heroicos en favor del pueblo de Mazatlán y del pueblo de México”, expresó el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres al entregarle la medalla.

Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde nació el 24 de noviembre de 1919, Gamboa Montoya estudió en la Escuela Militar de Transmisiones y fue parte del Escuadrón 201 que integró la unidad de combate que tuvo acciones de guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, Escuadrón parte de la Fuerza Aérea Mexicana comandado por el entonces coronel piloto aviador Antonio Cárdenas Rodríguez, se dio a conocer en el evento.

El 13 de mayo de 1942, como bien lo dijo la compañera Regidora Guadalupe Aguilar Soto, coordinadora de la Comisión Social y Cultural del Honorable Cabildo Mazatleco, dijo el Alcalde, marca el inicio del capítulo que habrían de escribir con letras de oro los integrantes del Escuadrón 201, pues ese día un submarino alemán hundió frente a las costas de Miami, Florida, Estados Unidos, al buque petrolero mexicano “Potrero del Llano”.

Ante el reclamo de México para una explicación e indemnización por esos hechos, la respuesta del gobierno de Alemania fue hundir un navío petrolero mexicano más, el “Faja de Oro”.

“Ante tal ofensa el Gobierno Mexicano tomó la única resolución que con dignidad se podía tener, con el apoyo unánime del pueblo mexicano declaró estado de guerra el 22 de mayo de 1942 contra las potencias del Eje Alemania, Italia y Japón ante el Congreso de la Unión, advirtiendo a su pueblo que era preferible arrastrar privaciones, sufrimientos y llegar aún a la pérdida de la existencia que vivir hundidos en el deshonor de la patria”, recalcó Benítez Torres en su mensaje.

Fue así como se formó la unidad aérea de combate, que por orden de la Fuerza Aérea Mexicana fue designada con el número 201 y fue enviada a entrenamiento a bases aéreas de Estados Unidos.

“Los 290 miembros del Escuadrón partieron en barco hacia Filipinas donde participaron en 59 misiones bajo el mando Aliado, al regresar a México fueron recibidos como lo que eran, unos héroes”, continuó Benítez Torres, entre otros puntos.

“ El sargento hoy galardonado, premiado, reconocido y admirado fue fundador de instituciones educativas en Mazatlán, Sinaloa, como la Secundaria Federal (1), la Escuela Preparatoria ‘José Vasconcelos’ donde también destacó en esta área con las asignaturas de Educación Física y Matemáticas, ejemplo de ello está el equipo de básquetbol que fue campeón durante muchos años”.

En su intervención para agradecer la entrega de esta medalla, el profesor y sargento retirado, quien el próximo 24 de noviembre cumplirá 100 años de edad, recordó que después de recorrer por muchos lados al estado de Sinaloa llegó un momento en que arribaron a Mazatlán en 1965 tres personas que procedían de Guasave y que eran el profesor Santos Partida Medina, la maestra Licha Partín y él, para quienes no había fiestas, domingos ni nada si había trabajo.

“Nos unió siempre el trabajo, el cumplimiento; por fortuna en este momento, aquí hay compañeros y ex alumnos que de una u otra manera lograron que nuestra escuela fuera la número uno en el estado, que humildemente abarqué yo el área de las matemáticas”, continuó Gamboa Montoya.

“Siempre que fuimos a representar a nuestra escuela y a Mazatlán tuve la buena suerte de obtener el primer lugar y algunos de ellos, alumnos valiosísimos se encuentran aquí presentes”.

Informó que en noviembre próximo estará cumpliendo 100 años de edad y en Mázatlán el servicio fue lo máximo, la educación, la Secundara Federal 1 siempre estuvo arriba de las demás instituciones, por el trabajo de sus compañeros y de él.

“Me invitaron a trabajar muchas veces en otros lados, por necesidad tuve que ir, pero en cuando podía mediante algún concurso tuve la suerte de estar arriba y volver a este grandioso Mazatlán”, recalcó el profesor y sargento retirado homenajeado.

“Quiero pedirles me disculpen un poco porque ya como quiera que sea 100 años ya no es fácil ordenar todas las cosas como uno quisiera, para terminar pido a todos ustedes, al señor Presidente Municipal, a los regidores y a la regidora Aguilar gracias a todos ustedes, sin olvidar a ese grupo valioso que alguna vez los tuve en el salón y Mazatlán siempre serán más grande de lo que ha sido”.