Gobierno del Estado abre en Mazatlán call center de Covid-19

Alma Soto
03 septiembre 2020

"Atenderán 12 médicos de manera telefónica; piden llamar en cuanto se tengan los primeros síntomas al 6699101839"

¿Tiene síntomas de coronavirus? ¿Dolor de cabeza, dificultad para respirar? No espere a que la situación se agrave, llame al call center Covid-19 Mazatlán que a partir de ya está funcionando con el número 669 910 1839.

“Esta unidad de atención Covid-19 tiene el objetivo de que al tener un número local de Mazatlán, la gente tenga la facilidad de llamar”, expresó José de Jesús Gálvez Cázares, secretario de Innovación del Gobierno del Estado.

Dijo que la diferencia entre llamar al call center cuando se tienen los primeros síntomas o cuando ya se sienten muy mal, es la vida a la muerte, pues se ha detectado que la atención oportuna da la oportunidad de salvarse hasta a las personas de alto riesgo, como los diabéticos, por ejemplo.

Por eso, dijo, el procedimiento es enviarle el medicamento a todos los que llamen y parezca que tienen Covid-19, además de que se le asigna a la persona un doctor que deberá llamar todos los días hasta que lo dé de alta y se registre esa alta.

En caso de que no baste con el medicamento y las llamadas del doctor, se les gestiona una cama de hospital y se les asigna en el que en ese momento tenga espacios disponibles, sin importar derechohabiencia, o se le traslada a un privado, si así lo decide el paciente.

Dijo que lo que se busca es que haya más sospechosos que positivos, y eso lo da la atención oportuna.

En Mazatlán, dijo, hay 12 médicos que están inscritos al call center, y en Culiacán hay 140 médicos, pero al final de cuentas los 152 pueden dar atención en todo el estado, puesto que la atención es telefónica.

El medicamento se le lleva al paciente al Centro de Salud más cercano a su domicilio, pero en caso de estar imposibilitados para recogerlo, entonces se le lleva directamente a su casa con apoyo del DIF y del Programa de Atención a Adicciones.

La receta está firmada por un médico, con indicaciones de uso. Se les entrega azitromicina, cloroquina y paracetamol. El resto de la receta es un antiinflamatorio como el ibuprofeno, loratadina para la alergia y betametasona, son medicamentos baratos que los pacientes pueden comprar, aunque se busca que no gasten.

El call center está ubicado en el Centro de Cómputo de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y podría quedarse ahí el resto del año y el primer semestre de 2021, indicó Gálvez Cázares.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel, acompañado de su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, Gabriel Peña Chico y funcionarios estatales, hizo un recorrido por el call center y lo inauguró.

Resaltó que a través del call center Covid-19, el cual se implementó en Culiacán al inicio de la pandemia con la línea universal para todo el estado 667 713 0063, hasta el momento ha realizado más de 60 mil consultas no presenciales y ha dado de alta a más de 3 mil 500 personas que por su condición de sospechosos o confirmados, se han comunicado para recibir atención.

Fuentes de Ordaz expresó que este call center en Mazatlán tendrá un impacto no solo para la población y turistas del puerto, sino en beneficio de la población de los municipios de toda la región sur de Sinaloa.