Gran Acuario Mazatlán adeuda más de $45 millones al Ayuntamiento: Observatorio

Belizario Reyes
19 octubre 2025

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, el recinto marino mantiene un adeudo superior a los 45 millones de pesos con el Ayuntamiento por concepto de arrendamiento de espacios del antiguo Acuario, además del 4 por ciento de ingresos por taquilla

El Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés” debe al Ayuntamiento mazatleco poco más de 45 millones de pesos por arrendamiento del Aviario, Pinguinario y el espacio del show de Lobos Marinos, aparte lo referente al 4 por ciento de ingresos por taquillas, de acuerdo con el podcast más reciente del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

“Hay algunos recursos que el nuevo Acuario entrega al Gobierno Municipal, al Ayuntamiento de Mazatlán, esencialmente son por dos conceptos, uno es el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles por espacios que ocupaba el anterior Acuario de Mazatlán, el aviario, el pinguinario, donde se daba el show de Lobos Marinos”, dijo el ex regidor y ex coordinador de la Comisión de Hacienda del Cabildo local, Rodolfo Cardona Pérez, el primer invitado al podcast.

“Ese acuerdo se signó por un pago mensual, una renta mensual de 2 millones 300 mil pesos, estamos hablando de que se hizo el compromiso pactado en un contrato, que sin embargo, desde marzo del 2024 no se ha estado cumpliendo, estamos hablando de que son 19 meses, considerando hasta el mes de septiembre, que no se ha cumplido con el pago correspondiente, eso nos da un corte de 43.7 millones de pesos, más, como estaba pactado en el propio contrato, intereses moratorios del 5 por ciento mensual, entonces estamos hablando de que el acumulado al mes de septiembre superaría los 45 millones de pesos”.

En el podcast en el que también participaron la tarde del pasado viernes el director, la directora de Proyectos y el responsable de Comunicación Social del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro, Sheila Arias y Misael Reyes, respectivamente, Cardona Pérez agregó que el segundo concepto es la aportación económica del nuevo Acuario al Gobierno Municipal correspondiente al 4 por ciento por los ingresos que se obtienen por las taquillas como se acordó en su momento.

“Llama la atención que el Gobierno (Municipal) lo viene registrando como un aprovechamiento y es la aportación económica del nuevo Acuario derivada del tema del 4 por ciento, ahí es como contablemente viene registrando el Municipio. Llama la atención porque se puede revisar por qué no se registra como el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos, pero eso implicaría cobrar un 8 por ciento, eso es materia de otra discusión”, continuó.

Precisó que en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mazatlán para el 2024 se tenía contemplado recibir 18 millones de pesos de ese concepto de aprovechamiento por parte del Gran Acuario Mazatlán “Mar de Cortés” por el 4 por ciento de ingresos por taquilla y se recibieron 8 millones de pesos.

“En el caso de la aportación económica del nuevo Acuario para el 2024 se tenía contemplado recibir 18 millones de pesos y se recibieron 8 millones y fracción, estamos hablando que ahí ya hay un incumplimiento de lo que establece la propia Ley de Ingresos. Lo pongo como una referencia nada más de que un Municipio no puede cobrar así de manera libre, sin mayor regulación los ingresos, o recaudar de manera no apegada a las cuestiones legales”.

Reiteró que lo que se le debe por parte del Gran Acuario Mazatlán al Municipio son más de 45 millones por el concepto de arrendamiento de los espacios del anterior Acuario de Mazatlán.

“Lo que se le debe al Municipio, ya decíamos, estamos hablando de más de 45 millones, entonces no es una cosa menor, es un recurso que recae sobre la propia Tesorería Municipal el ejercer, el activar los mecanismos de cobranza ya sea mediante el convencimiento o en todo caso acudir a las instancias legales que correspondan para hacerlo válido, finalmente es un contrato que está firmado y los términos están muy claros”, subrayó el ex regidor Cardona Pérez en el podcast del OCM que se realiza los viernes a las 16:00 horas en las redes sociales como Facebook de dicho organismo ciudadano.

“Por ejemplo, el contrato establece que a partir de un posible segundo mes en el cual no se cumpla con el pago es un causal de rescisión. Estamos hablando ahorita que ya pasaron 19 meses, entonces es un tiempo más que suficiente para haber actuado”.