Grasas generadas en hotelería, restaurantes y comercios saturan el drenaje: Jumapam

Noroeste/Redacción
18 septiembre 2019

"Esta situacion afecta en gran medida la operatividad de las plantas tratadoras"

La Jumapam enfrenta un gran reto con el colaspo de la red de drenaje en el puerto, donde la hotería, el sector restaurantero y las taquerías son los que más generan grasas que terminan en el drenaje, de acuerdo con la paramunicipal.

Esta situacion afecta en gran medida la operatividad de las plantas tratadoras, se informó.

Ante esto, se busca el ordenamiento y el buen tratamiento de aguas y desechos, a través del programa Control de Descarga, impulsado por el departamento de Saneamiento de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.

Los análisis y las estadísticas que el departamento de Saneamiento ha obtenido, determinan cuáles son los residuos orgánicos que causan mayor impacto, debido que en Mazatlán se genera una gran diversidad de residuos que se descargan a la red, principalmente, residuos de carácter orgánico generados por la industria y comercio local.

La jefa del departamento de Saneamiento, Yazkara Ramírez Reséndiz, de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, ha detectado que el sector restaurantero es el principal segmento que mantiene el porcentaje más alto como generadores de grasa, aceites y sólidos, con un 40 por ciento; en segundo nivel, se encuentra el sector hotelero con el 16 por ciento y en tercer lugar están las gasolineras y las taquerías con un 8 por ciento.

Seguidos de estos giros están los centros comerciales con un 7 por ciento; y las rosticerías y marisquerías con un 6 por ciento.

Ante esta situación, que afecta directamente a las plantas tratadoras en la derrama de los sólidos que generan lodos y que azolvan la tubería reduciendo el caudal, además de las grasas que se solidifican haciéndose piedras y que afectan equipos de bombeos, Jumapam, trabaja en un plan de propuestas que desarrollan la idea de cómo sellar el pozo de visita del cárcamo Atlántico y evitar las descargas clandestinas.

Además de analizar las condicionantes que les impone Oficialía Mayor y la Dirección de Ecología para operación de estos prestadores de servicio, buscar un nuevo punto de descarga y proyectar una planta de tratamiento de grasas y aceites.

Jumapam, Coepriss, Ecología y Medio Ambiente, Secretaría de Seguridad Pública y Canirac, trabajan para prevenir que sea mayor el deterioro en la red de alcantarillado, daños en equipo de bombeo, el gasto excesivo en tratamiento y pre-tratamiento de aguas residuales entre otras afectaciones.