Hacen de Los Pinitos un ‘tianguis playero’
"Exigen a las autoridades intervenir en la tradicional playa de los mazatlecos, invadida por basura sin control y un exceso de vendedores ambulantes que se han apropiado de los espacios"
MAZATLÁN._ En un tianguis donde se vende de todo y en donde los vendedores ambulantes acaparan los espacios de las familias, se ha convertido la tradicional playa Los Pinitos, ubicada entre la Casa del Marino y la Faculta de Ciencias del Mar de la UAS.
Basura, exceso de vendedores ambulantes y de renta de sombrillas y sillas acaparan los espacios de esta playa desde que inició la temporada vacacional de verano. El lugar está siendo visto como un “tianguis”.
Pero mientras las autoridades municipales y federales no ven cómo se acrecenta este problema, los mazatlecos y extranjeros sí lo detectaron y lo denunciaron en las redes sociales y ante Noroeste.
Janet Blaser, ciudadana extranjera residente en Mazatlán, publicó en su cuenta de Facebook una serie de fotografías que denuncian la falta de cultura de higiene y en donde critica el exceso de comercios en la zona de playa Los Pinitos.
“¿Son los muros del Malecón mesas de restaurante? Ninguno de los vendedores se hace cargo de su basura, excepto de los que venden cocos, quienes pagan por tener sus propios contenedores. El mes pasado vi dos contenedores vacíos, mientras toda la basura estaba en la playa”, comentó en su cuenta.
Noroeste ya lo había denunciado hace días, y ayer realizó nuevamente otro recorrido y constató el “tianguis playero”, donde los vendedores acaparan el espacio de las familias en la playa.
En el lugar hay varios comerciantes de ceviches, cocos preparados, ostiones y mariscos, bolis y hasta fresas con crema.
La señora Yadira Alcaraz reportó vía telefónica que las autoridades no deben permitir que esta zona de playa se convierta en un tianguis como el de la Juárez.
“A como vamos, este lugar se va a poner peor que el tianguis de la Juárez los domingos, no debemos permitir que el Gobierno de Felton se haga ojo de hormiga y tolere tanto vendedor”.
La mayoría de los comerciantes y algunos bañistas olvidan recoger su basura.
Pero a pesar de tanto vendedor ambulante, las familias locales o turistas llegan desde muy temprano a esta playa, algunas ya con sus productos y hasta parrillas para asar carne, otros dispuestos a consumir en el lugar.
El Oficial Mayor, Jorge Patrón Unger, ya había declarado que en Mazatlán, y sobre todo en estas fechas, los comerciantes ambulantes sin permiso ganan mucho territorio de la Zona Federal, pero con 40 inspectores no es posible retirarlos a todos.
“Estamos trabajando a marchas forzadas con los mismos inspectores que tenemos, los 40 los tenemos distribuidos por toda la ciudad no nomás en la zona de playa. Pero estamos reforzando, sobre todo en Playa Pinitos”, dijo Patrón Unger.