Hay buena recolección de basura en Mazatlán, pero la gente la saca a destiempo: Alcalde

Alma Soto
04 mayo 2021

Sin embargo, reconoce que le ha tocado reportar desechos en las calles del puerto

A pesar de que en los reportes que le entregan la calidad de los servicios públicos, específicamente la recolección de basura, es buena, el Alcalde José Manuel Villalobos Jiménez reconoció que le ha tocado reportar acumulación de basura en colonias y zona rural.

Justificó, sin embargo, que muchas veces las personas sacan la basura en días y horarios que no les corresponden y por ello permanece más tiempo en las calles.

“De basura, le hago un llamado a la ciudadanía, siguen haciendo lo mismo, sacan la basura un día antes y es un cochinero, los animalitos que andan en la calle sin dueño dejan la basura tirada, los que van recogiendo no pueden agarrar una escoba y ponerse a barrer de nuevo, las amas de casa deben levantarse temprano y tener limpia la calle”, manifestó.

Villalobos Jiménez señaló que a él le ha tocado ver basura que no ha recogido el camión y él la reporta, le pasó también en la zona rural, pero el carro estaba descompuesto.

Al ser cuestionado respecto de los desfases en la recolección en algunas colonias, donde el camión recolector no pasa cuando debe, señaló que no tenía información sobre eso, pero que estará al pendiente de los reportes.

“Sabemos que Mazatlán es muy grande y que hasta el Malecón se ha visto basura, yo les llamo para que le pongan más atención al problema, hay errores, pero créanme que ese tema lo desconocía”, dijo.

En ese mismo tema, el director de Servicios Públicos Municipales explicó que cuando un camión se descompone se desfasa la recolección en las rutas en las que presta su servicio, y muchas veces no es posible enviar a los camiones de volteo para suplir.

Dijo que se restablece la ruta o las rutas hasta que se repara el camión, que a pesar de tener mantenimientos preventivos se dan las fallas mecánicas.

“No tenemos camiones extras, estamos en el proceso de la licitación, el 7 de mayo es la presentación de las propuestas y el 13 de mayo es el fallo, un mes después se recibirían los camiones”, declaró.

El Municipio licitó la compra de cinco camiones recolectores de caja grande con compactadora de 20 yardas que se pagarán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal.