Hay igualdad y apertura de oportunidades en la Marina: Teniente de Fragata Cházaro Berriel

Belizario Reyes
11 marzo 2020

"La Teniente de Fragata Cházaro Berriel es la segundo comandante de la Patrulla Costera "ARM Bonampak", que ayer arribó a Mazatlán para sumarse a la Octava Flotilla de Unidades de Superficie, adscrita a la Cuarta Zona Naval"

La igualdad y apertura de oportunidades en la Secretaría de Marina Armada de México le permitieron a la Teniente de Fragata Cuerpo General, Gloria Carolina Cházaro Berriel, ser la primera segunda comandante de un buque en la historia de esa institución.

La Teniente de Fragata Cházaro Berriel es la segundo comandante de la Patrulla Costera "ARM Bonampak", que ayer arribó a Mazatlán para sumarse a la Octava Flotilla de Unidades de Superficie, adscrita a la Cuarta Zona Naval.

De hecho, cuando el comandante de dicha Patrulla Oceánica, Capitán de Cuerpo General Iván Roldán González, baja de la embarcación porque le toca descanso, ella es la que asume las labores de capitán de la embarcación y con esa responsabilidad.

"La importancia de mi puesto, que actualmente ostento, que es como segundo comandante del buque es relevante ya que a la mujer se le abrieron en Marina espacios que anteriormente estaban masculinizados, que estaban abiertos únicamente para personal masculino, en 2008 se le permite el ingreso a las mujeres a los planteles educativos navales a todas las carreras que tiene Marina, las carreras que son de mando como es el Cuerpo General, la Infantería, posteriormente la Aeronáutica", añadió Cházaro Berriel ayer en entrevista.

"Marina ha tenido mujeres desde hace más de 60 años pero eran enfermeras, afanadoras, después eran oficinistas, más tarde hubo médicos, pero no había mujeres dentro de los orígenes estructurales dentro de la Armada, entonces a partir de que se hace esta apertura empezamos a ocupar puestos que no se habían visto antes como lo es actualmente que soy la primera mujer en ser segundo comandante de un buque y entonces eso es la representación de la igualdad que hay en Marina y la apertura de oportunidades para todos los oficiales".

Añadió que ahora no es cuestión de género, sino que van ocupando los puestos conforme a su antigüedad, siendo el género no una distinción.

La oficial entrevistada manifestó que cada vez hay más mujeres dentro de la Marina.

"Hasta hace unos 10 años era el 10 por ciento de la población general de Marina, hoy en día el 20 por ciento de la población de Marina son mujeres, que es correspondiente a más de 12 mil mujeres en la Secretaría de Marina", dio a conocer.

Al recordar que actualmente está en proceso de ingreso a los planteles escolares de la Semar para el próximo ciclo escolar, la Teniente de Fragata dijo a las jóvenes y mujeres en general que dicha institución van a tener las oportunidades abiertas, depende de cada persona desempeñarse correctamente, ser profesional, estudiar y trabajar mucho.

"Pero les brindo la certeza de que el género no es una distinción para limitar a dónde pueden llegar, entonces en ese tenor animarlas a quien tenga esa inquietud a sin titubear poder ingresar a las filas de la Armada", subrayó Cházaro Berriel.

Expresó que ingresar a los planteles de la Semar no es nada más cursar una carrera sino que representa todo un proyecto de vida, pues cuando egresan de las escuelas tiene que trabajar para la Marina en diferentes ámbitos, por ejemplo en su caso estudió cinco años e hizo un año de prácticas y ya lleva casi cinco años trabajando a bordo de diversos buques y tiene que ir a donde se le requiera como militar mexicana.

"Reafirmar que como mujer, en mi caso que soy punta de lanza tengo gran compromiso por desempeñarme de una manera muy profesional para que entonces las mujeres que vienen detrás tengan un camino ya más abierto y ya más comprendido dentro de esta institución", reiteró la segundo comandante de la Patrulla Océanica "ARM Binampak".