Hoteleros de Mazatlán dicen no a propuesta de hacer peatonal el malecón en Seman Santa

Sibely Cañedo
23 marzo 2019

"José Ramón Manguart dijo que se corre el riesgo de crear zonas de total descontrol que afectarían la actividad turística"

MAZATLÁN._ En estos días previos a la Semana Santa, en que se discuten alternativas para manejar los conglomerados de personas que acuden a las playas y zonas turísticas, el sector hotelero se ha manifestado en contra de la propuesta de cerrar el malecón al paso vehicular y convertirla en un corredor peatonal en los días de mayor afluencia, del jueves 18 al sábado 20 de abril.

Con el argumento de privilegiar la seguridad de las personas, la idea fue expuesta por Roberto Jaime Rodríguez, coordinador de Educación Vial en Mazatlán, quien advirtió que en ese periodo vacacional el tráfico de vehículos se incrementa hasta en 300 por ciento, en comparación con días que no son de asueto.

Aunque aún se maneja como una posibilidad, el hotelero José Ramón Manguart Sánchez habló con base en la experiencia de otros años, y aseguró que se corre el riesgo de crear zonas de total descontrol, que terminarían afectando la actividad turística en su conjunto, sobre todo a los establecimientos de hospedaje que se ubican en el malecón, restaurantes y otros negocios, que perderían operatividad.

“Es totalmente improcedente, sería ampliar el espacio para quienes quieren hacer de la vía pública una cantina, y ya hemos visto los resultados de este tipo de medidas en otros años, en la Zona Dorada”, declaró el dirigente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, que aglutina a gran parte de los centros de hospedaje de Avenida del Mar.

“No es el Mazatlán que queremos, no es el Mazatlán que promovemos, no es el Mazatlán que empujamos”, reforzó.

Si bien se buscan opciones para que los flujos masivos de personas no se salgan de control, Manguart Sánchez se pronunció porque la iniciativa privada pueda dar una retroalimentación a las decisiones que determinen las autoridades municipales.

En ese sentido, esperan tener una reunión con el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, para analizar los pros y contras de la otra propuesta para el malecón durante Semana Santa, que es la de implementar un par vial, en el cual el tránsito fluya únicamente de norte a sur por esta vía, que es una de las principales arterias del puerto.

En caso de concretarse esta medida, las rutas alternas para los automovilistas serían las avenidas Cruz Lizárraga y Paseo Mazatlán.