Incluyen a Sinaloa en la regularización de los autos ‘chocolates’

Héctor Castro
27 febrero 2022

El Gobierno federal publica este domingo en el Diario Oficial de la Federación una modificación al decreto de enero pasado para incorporar a Sinaloa y Zacatecas

Sinaloa fue incluido en el decreto que permite que se regularicen los vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolates”.

Lo anterior, lo confirmó el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, después de atender la gira de trabajo del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador por el sur de Sinaloa, donde supervisó avances en los trabajos que se realizan en las presas Picachos y Santa María.

Rocha Moya informó en un tuit que Sinaloa fue incluido en el decreto del Gobierno de México que permite la regularización de los autos de procedencia extranjera.

“Ante nuestra petición, el Presidente @lopezobrador_, en el marco de su gira en Sinaloa, dio a conocer la inclusión de nuestro estado en el decreto que autoriza la regularización de vehículos de procedencia extranjera”, anunció el Mandatario estatal.

El pasado 19 de enero, el Gobierno federal publicó un decreto en el que se anunciaba la regularización de los autos “chocolate” en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

“El Gobierno de México tiene el compromiso de eliminar la burocracia administrativa y que las familias mexicanas sean las beneficiarias directas de todas las acciones y programas que se implementen, por lo que se considera necesario que dicha regularización se realice otorgando facilidades administrativas, sin la intervención de ningún intermediario, y con base en las manifestaciones de buena fe de los propietarios de los vehículos usados de procedencia extranjera”, estableció en el decreto pasado.

Y este domingo, en el Diario Oficial de la Federación se publicó una modificación al decreto de enero pasado donde se añade a los estados beneficiados Sinaloa y Zacatecas.

El documento dice que con la finalidad de desincentivar ampliamente el uso de vehículos de procedencia extranjera que se encuentran de manera irregular en México en la comisión de delitos en contra de la seguridad y patrimonio de las personas, es necesario que el programa de regularización comprenda además de las entidades federativas mencionadas en el Acuerdo y en el Decreto antes referidos, a los estados de Sinaloa y Zacatecas;

La inclusión de los estados de Sinaloa y Zacatecas, sostiene, se justifica en virtud de que dichas entidades federativas tienen un alto índice de población migrante a los Estados Unidos de América o Canadá lo que ha propiciado que un número considerable de vehículos usados de procedencia extranjera se encuentren internados en los estados en comento de manera irregular.

En el Congreso de Sinaloa, el tema de la regularización de los autos “chocolate” se había planteado como una de las peticiones que había que hacer al Gobierno federal para que se incorporara a la entidad.