Inicia próxima semana rodaje de película en Mazatlán, San Ignacio y Culiacán

Carlos Robles
20 febrero 2026

El proyecto, independencia, busca impulsar la industria cinematográfica en Sinaloa

Con la finalidad de fortalecer la producción audiovisual en el Sinaloa y proyectar nuevos escenarios al mundo, autoridades y realizadores presentaron el proyecto cinematográfico “Pimienta”, una producción independiente que comenzará a rodarse en Mazatlán este lunes.

A través de este tipo de producciones, la industria del cine busca abrirse paso en Sinaloa promoviendo la producción local y proyectando otra imagen de la entidad a nivel nacional e internacional, por lo que contará con locaciones en Mazatlán, San Ignacio y Culiacán para narrar una historia que aborda temas como la salud mental, el amor, la pérdida y la reconciliación.

Así se dio a conocer este viernes durante una rueda de prensa en la que participaron representantes del sector turístico, productores y actores, los cuales dieron a conocer detalles de esta producción que será dirigida por el cineasta sinaloense, Francisco Romero, con la participación de un equipo mixto integrado por talento estatal y profesionales de distintos puntos del país.

Para el productor ejecutivo, Emiliano Dueñas, este proyecto busca además sentar las bases para futuras producciones en el Estado, señalando que la intención es consolidar equipos de trabajo locales, generando oportunidades laborales y fortalecer los vínculos entre el sector público, privado y creativo, para facilitar nuevas filmaciones en la región.

“A corto plazo queremos ir asentando equipos de trabajo porque pensamos traer más proyectos. Este es un poco una prueba para ver cómo reacciona la ciudad y la gente, y también para saber en la práctica qué nos falta”, dijo.

“Buscamos generar enlaces de todo tipo para que producir aquí sea amigable y la inversión rinda, además de que se genere empleo y se proyecte positivamente la imagen del destino”, añadió.

Asimismo, explicó que a mediano plazo se prevé realizar un estreno nacional con alfombra roja y presencia de medios en las principales ciudades del País, con el objetivo de posicionar la película y, al mismo tiempo, promover a Mazatlán como destino para la industria cinematográfica.

“A mediano plazo queremos hacer un estreno nacional con alfombra roja y presencia de medios en Ciudad de México, y después llevarlo a ciudades como Monterrey y Guadalajara”, declaró.

“Con este estreno también queremos que la propia industria conozca el destino, sepa dónde llegar y lo recomiende para que más producciones vengan a Mazatlán y Sinaloa”, agregó.

Los realizadores destacan que, aunque se trata de una producción independiente con recursos limitados, el proyecto involucra a decenas de personas entre equipo técnico, actores y colaboradores, lo que demuestra el potencial que tiene Sinaloa para desarrollar una industria audiovisual más sólida.

Elisa Ramírez Bojórquez, directora de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado, destacó que este tipo de proyectos contribuyen a promover destinos y generar mayor actividad económica en las comunidades, además de posicionar a Sinaloa como un lugar atractivo para el cine y producciones audiovisuales.

Una historia de descubrimiento

La película contará la historia de Teo, un hombre que emprende un viaje personal tras la pérdida de su madre, quien lo abandonó en su niñez, por lo que a través de un recorrido acompañado por la perrita “Pimienta”, que pertenecía a su madre, el protagonista busca comprender su pasado y encontrar respuestas sobre su identidad y su historia familiar.

A lo largo de la historia, la trama abordará temas como la salud mental, el amor, la pérdida y la reconciliación, al mismo tiempo que mostrará distintos pasajes del Estado.

El reparto contará con la participación del actor culiacanense, Jaime González Péña, quien interpretará a Teo, así como su paisana Mitzy Castro, en el papel de Ruth y Valentina Bouchot, originaria de la Ciudad de México, como Natalia.

El rodaje se realizará en varias locaciones emblemáticas del puerto como el Malecón, la Isla de la Piedra y otros atractivos de la región como Barras de Piaxtla, en San Ignacio, y distintos puntos de Culiacán, con el propósito de mostrar otra cara de Sinaloa, resaltando su riqueza natural, cultural y turística.

Se hizo un llamado a las autoridades, empresas y sociedad a sumarse a este tipo de iniciativas, las cuales, además de generar derrama económica y empleo, contribuyen a que el Estado sea reconocido por su talento artístico y por historias que reflejan su identidad más allá de los estigmas.