Iniciativa Privada asegura que Mazatlán es percibido como seguro tanto por turistas nacionales como extranjeros

Leticia López
14 octubre 2025

Ante comentarios negativos contra el destino, José Gámez Valle destacó la confianza de mayoristas nacionales e internacionales por vender al destino dentro de la Fiesta Amigos de Mazatlán

Sobre los recientes llamados de no viajar a Mazatlán por inseguro, José Gámez Valle, directivo del grupo Pueblo Bonito, quiso destacar cómo están viendo de fuera a Mazatlán desde los operadores turísticos como los de Canadá que ya adelantaron vuelos para la temporada alta de turismo invernal y los eventos programados de fin de semana como el “Wine Sea Fest”, del próximo 18 de octubre en el Baraka Beach Club y la Fiesta Amigos de Mazatlán del 27 al 30 de octubre.

“La gente ve bien a Mazatlán, como en todo el País desafortunadamente está ocurriendo pero hay que vivir de una manera diferente hoy día y esto tiene que terminar tarde que temprano. No podemos estar viviendo con una perspectiva de temor. La gente tiene que vivir, divertirse tomando sus precauciones”, expresó Gámez Valle.

Expuso que lo mejor está por venir para Mazatlán, no solo el mercado nacional está reaccionando muy bien sino el extranjero y la prueba es que adelantaron fechas de viajes.

“A Mazatlán lo ven con buenos ojos, no solamente en México, sino el turismo extranjero ya sabes que los vuelos de Canadá se adelantaron, estarán volando a Mazatlán en octubre. La buena noticia es que los vuelos vienen saturados y todavía no hace el frío intenso en la parte norte de Estados Unidos y de Canadá”.

El promotor turístico aseguró que al exterior Mazatlán es visto como destino seguro y la prueba es que se adelantaron los vuelos del extranjero para la temporada turística invernal de otoño e invierno para iniciar ahora desde finales de octubre del 2025 a abril de 2026.

Destacó los eventos de fines de semana importantes que mostrarán a un Mazatlán con fortalezas a pesar del complicado escenario que le rodea en este último año, el que promete ser un gran detonador del segmento gastronómico es la competencia amistosa de chef de España con expertos de Nayarit y locales, el “Wine Sea Fest”, a desarrollarse el próximo 18 de octubre en el Baraka Beach Club de Mazatlán.

Y para el siguiente fin de semana del 27 al 30 de octubre, agregó, llegan los principales operadores y mayoristas turísticos, nacional e internacionales para disfrutar de la Gran fiesta Amigos de Mazatlán que cada año el sector hotelero organiza para agradecerles que todo el año alimentan de visitantes y para mostrarles las novedades que tiene como destino de sol, playa, cultura y tradiciones.

“Viene la Fiesta Amigos de Mazatlán del 27 al 30 de octubre, no sabes la cantidad de personas y de empresas que tuvimos que dejar afuera por el sobrecupo porque ya no nos daban los espacios para montar oficinas de negocios. Hay un interés real de los mayoristas que venden al destino”.

Incluso, resaltó que Chihuahua se ha convertido hoy en día en el estado que mayor volumen de gente alimenta a Mazatlán turísticamente hablando, además de la Ciudad de México.

Actualmente, el directivo turístico regresó de gira de promoción de Chihuahua y ahora se encuentra por la Ciudad de México reuniéndose con Miguel Aguiñiga, quien fue director comercial de Volaris, ex Secretario de Turismo de Baja California y hoy forma parte de Sectur federal y que está viendo a Mazatlán desde otra perspectiva.

“Fíjate me habla para preguntarme, oye la gente quiere ir promover a Mazatlán, quieren vender a Mazatlán, lo ven con buenos ojos y la petición no solo viene de México, sino del extranjero”.

En diciembre de 1988 hubo un Torneo Mundial de Ajedrez en Mazatlán con el respaldo de Sergio Orozco como Secretario de Economía y Gámez Valle lo coordinó, así que está buscando replicarlo como evento de gran impacto para el destino.

Además de que está gestionando traer el festival de Jazz en noviembre, el Arizona Jazz Fest, que organiza conciertos de las mejores bandas internacionales como el de Metallica que ha llevado a Cancún más de 10 mil asistentes en cada evento y llenando 3 mil habitaciones.

Pero también, finalizó diciendo de la próxima apertura del Centro de Distribución Logística “Logístic Center”, como la obra que está atrayendo al mercado de inversionistas chinos a Mazatlán por la conectividad marítima que ofrece el destino.