Instala Coepriss módulo de revisión sanitaria contra el Covid en Aeropuerto de Mazatlán
La prueba se aplica sin costo para los pasajeros y en el caso de pasajeros de vuelos nacionales mientras se recibe a los de vuelos internacionales también se les está invitando que pasen, pero sólo en el periodo en que están los de los vuelos internacionales
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios instaló a partir de este viernes un Módulo de Revisión Sanitaria en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán “General Rafael Buelna”, para aplicar pruebas rápidas de detección de Covid-19 a pasajeros que llegan en vuelos del extranjero.
“Nos encontramos en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán recibiendo a los extranjeros e instalamos en módulo, un kiosco de pruebas Covid rápidas de antígeno, esto con el objetivo de hacer un tamizaje a las personas que vienen del extranjero, que vienen en los vueltos del extranjero”, dijo el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Alonso García Corrales.
“Lo tenemos donde ellos arriban y este día vienen cinco vuelos, entonces le estamos solicitando a los pasajeros que se realicen esta prueba para tener un panorama de cómo vienen ellos, se cómo se está comportando el Covid-19 y dar un seguimiento epidemiológico, ahorita acabamos de recibir el primer vuelo y en este primer vuelo que acabamos de recibir se realizaron algunas pruebas, aún se siguen realizando pruebas y han salido hasta ahorita negativas”.
Fue a partir de las 12:30 horas de este viernes cuando la Coepriss instaló dicho Módulo o Kiosco en el área de llegada de vuelos internacionales y los resultados se tienen en 15 minutos.
“Y es para mitigar, para prevenir, aumentar las medidas sanitarias y prevenir los contagios, si alguna persona resultara positiva se da un seguimiento, entra en aislamiento y se atienden de acuerdo a como marcan los protocolos”, añadió García Corrales.
Precisó que la prueba se realiza al 10 por ciento del total de pasajeros del vuelo, si vienen 200 se realiza la prueba de antígeno a 20 siguiendo una metodología, primero si algún pasajero tiene síntomas o alta temperatura y si manifiesta que tiene síntomas se le efectúa, después se pide a voluntarios y si no se completa el porcentaje para el tamizaje se toman los demás al azar.
“Pero si la persona no requiere realizarse la prueba y nos presenta una PCR (Prueba de Control Rápido) negativa con menos de 24 horas se le deja pasar y se selecciona a otro pasajero hasta completar el número de tamizaje”, reiteró el titular de la Coepriss en Sinaloa.
“Esto es un refuerzo que está implementando la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, que encabeza el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, a través de Coepriss que somos la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, mientras esté la cuarta ola (de contagios) vamos a estar instalados, de hecho también lo tenemos instalado en la Central de Autobuses de aquí de Mazatlán, en la Central de Autobuses de Culiacán y muy seguramente la próxima semana vamos a estar instalando este módulo en la Ciudad de Culiacán en el Aeropuerto”.
Si la cuarta ola de contagios dura un mes más, pues todo ese tiempo permanecerá el Módulo instalado a partir de este viernes en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán en los horarios de llegada de los vuelos internacionales, recalcó el entrevistado.
La prueba se aplica sin costo para los pasajeros y en el caso de pasajeros de vuelos nacionales mientras se recibe a los de vuelos internacionales también se les está invitando que pasen, pero sólo en el periodo en que están los de los vuelos internacionales.
“Es una prueba de antígeno rápido a través de un cotonete en la nariz y ahí mismo mediante las técnicas que tiene esta prueba te da el resultado si es negativo o es positivo en 15 minutos, tenemos un control epidemiológico, cada persona que se hace la prueba se llena un test, se llena la información de acuerdo con los datos de epidemiología y con base en eso se tienen todos los registros de control para cualquier posible caso positivo”, continuó García Corrales.
Si una persona resulta positiva al Covid-19 se tiene que ir al aislamiento al área de epidemiología de la Secretaría de Salud y se les da seguimiento hasta que salen del Covid-19, dijo, se les aísla en el domicilio que ellos decidan.